inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

La auténtica vida del espíritu consiste en re-leer.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
8
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Humbert

respuestas: 578

Abril

The Emperor of Ice-Cream

Call the roller of big cigars,
The muscular one, and bid him whip
In kitchen cups concupiscent curds.
Let the wenches dawdle in such dress
As they are used to wear, and let the boys
Bring flowers in last month's newspapers.
Let be be finale of seem.
The only emperor is the emperor of ice-cream.
Take from the dresser of deal,
Lacking the three glass knobs, the sheet
On which she embroidered fantails once
And spread it so as to cover her face.
If her horny feet protrude, they come
To show how cold she is, and dumb.
Let the lamp affix its beam.
The only emperor is the emperor of ice-cream

Wallace Stevens

Es que ya llega el buen tiempo

29-03-2005 a las 12:32
Cristina Sama

respuestas: 1270

Re: Abril

Una traducción, aunque no me gusta demasiado:

EL EMPERADOR DE LA CREMA HELADA

Llamad al que hace los grandes cigarros,
A ese musculoso y decidle que bata
En tazones de cocina cremas concuspiscentes.
Que las muchachas se recreen con las ropas
Que acostumbran usar y que los chicos
Traigan flores en diarios del mes pasado.
Que ser sea final de parecer.
El único emperador es el emperador de la crema helada.

Tomad del aparador de pino
Al que le faltan las tres perillas de vidrio, esa sábana
En la que ella una vez bordó palomas cola de abanico
Y extendedla de modo que su cara quede cubierta.
Si sus pies callosos sobresalen, aparecen
Para mostrar cuán fría está, y callada,
Que la lámpara ponga su rayo.
El único emperador es el emperador de la crema helada.

WALLACE STEVENS
(Estados Unidos-1879)

Qué prisas por cambiar de mes, Humbert. Pero, ¿es el calendario lo que necesitamos que cambie? Medimos el tiempo como si existiera...

[editado por Cristina Sama el 29-03-2005 a las 17:22]

29-03-2005 a las 17:16
Humbert

La traducción es mala mala...., ¡crema helada, por favor!, ¿qué boludo ha hecho esto?

HELADOS, JODER!!!

Y sí, ya es abril, prácticamente, es primavera, más de 20º ayer, así que... (lo que pasa es que marzo es un mes que tarda en irse, pero para mí ya se ha ido).

El tiempo existe, por supuesto, no es una invención humana. El calendario también, las hojas caen y con una fuerza mucho mayor que las hojas naturales. No me vayas a decir ahora, Cristina, que todo es invención humana...

30-03-2005 a las 10:47
Nacht und Nebel
respuestas: 116

Cita:
Humbert escribió:
La traducción es mala mala...., ¡crema helada, por favor!, ¿qué boludo ha hecho esto?

HELADOS, JODER!!!

Y sí, ya es abril, prácticamente, es primavera, más de 20º ayer, así que... (lo que pasa es que marzo es un mes que tarda en irse, pero para mí ya se ha ido).

El tiempo existe, por supuesto, no es una invención humana. El calendario también, las hojas caen y con una fuerza mucho mayor que las hojas naturales. No me vayas a decir ahora, Cristina, que todo es invención humana...

Pues, para tu ilustración, ignorante Humbert, la física moderna está cercana a creer que todo es invención humana, aún tu soberbia... que no es poca, estimado poeta y músico... así es que menos erudición y más modestia, que nadie sabe nada, y crema helada o ice-cream son huevadas, o cosas importantes, lo digas como lo digas.

Como santificáis las palabras, huecas que son si solo sirven para...

[editado por Nacht und Nebel el 30-03-2005 a las 16:52]

30-03-2005 a las 16:47
Humbert

Oye tú, wagneriano, que has entrado al Bosque muy poeta y muy redicho...

La física moderna qué dice?? dímelo con pelos y señales...

Y las palabras es lo único que tenemos, lo que pasa es que hay que saber usarlas. Se pueden usar para propaganda, como los nazis y los fascistas blandos de la publicidad y el deporte...

... y se pueden usar de forma inteligente, como lo hacen los poetas y narradores que recomiendo. Tú verás...

30-03-2005 a las 18:34
Nacht und Nebel

Cita:
Humbert escribió:
Oye tú, wagneriano, que has entrado al Bosque muy poeta y muy redicho...

La física moderna qué dice?? dímelo con pelos y señales...

Y las palabras es lo único que tenemos, lo que pasa es que hay que saber usarlas. Se pueden usar para propaganda, como los nazis y los fascistas blandos de la publicidad y el deporte...

... y se pueden usar de forma inteligente, como lo hacen los poetas y narradores que recomiendo. Tú verás...

¿Pelos y señales? Lee física cuántica si quieres, que esto no es un si o un no, como diría Nietzsche, ¿crees que lo que creo lo creo de hoy? Vaya soberbia, pelos y señales..

Saber usar las palabras, ahora vas tu a pontificar como se usan.

No, si se vive para aprender...

Wagneriano si, y con los motes que quieras, que de demócratas de ocasión estoy harto.

30-03-2005 a las 20:27
Lamz

respuestas: 32

Déjelo, escribe en inglés, y, a veces, piensa,... Poco, pero en inglés.

31-03-2005 a las 02:01
Humbert

Demócratas de ocasión? se puede saber qué es eso? O sea, que tú no lo eres, eres un wagneriano...¿qué más? Realmente, ser wagneriano a estas alturas, ser de una secta "musical" que cultiva la rimbombancia a troche y moche, unos decadentes ya en su tiempo que como no tenían ya religión, se inventaron una allí en las montañas y con Trompas a tutiplén..., pues no sé, me parece un poco patético. Incluso Nietzsche se dio cuenta a tiempo y rompió lazos con su amigo, sobre todo tras su retorno al cristianismo baboso del Parsifal...

La física, en versión de Hawking, reconoce que no puede conocer los misterios del universo, que desiste, vaya... Qué soberbia la de estos hombres de ciencia, querer llegar hasta el fondo del universo, con su materia oscura, con su energía oscura. ¡Están llenos de oscuridad por doquier!

No sé tú qué entenderás por uso de las palabras, pero desde luego, el lenguaje es el que crea las devastaciones y los totalitarismos... Normalmente, se usan mal, muy mal. Hay pocos creadores que escapan a esa hinchazón que lo vuelve todo podrido, y los que son capaces de mostrar los mecanismos de opresión, esos son los que me gustan.

Lamz:

Otro "nuevo" (aquí nunca se sabe; porque de qué me conoce éste) que dice tonterías. En inglés, en francés, en alemán, qué importa el idioma..., el inglés es muy bueno para la narración y el alemán lo ha demostrado y lo sigue haciendo para el pensamiento..., el castellano más para lo primero, porque para el pensamiento, se queda en chascarrillos casi siempre, o en tópicos...

31-03-2005 a las 10:14
Cristina Sama

La hoja del calendario cae, a su tiempo. Es Abril.

N.N. y Lamz, la poesía ha pedido silencio y ustedes entran con ruido de sables. Hasta el propio Bosque nos obliga. Abril es un hilo de poesía, por mi parte serán bienvenidos cuando se dediquen a ella. Uno de ustedes ya ha hecho una demostración de su capacidad, hermosa por cierto. Siga construyendo.

Sólo la joven poesía tiene derecho a exigencias incomprensibles.
Sólo los cachorros están exentos de cumplirlas.

Humbert, no hablo de física, hablo del tiempo interior, detenido en doloroso silencio.

El tiempo pasará... Para estrenar el DVD (tienes permiso para arañar, pero poco), mi gente puso Casablanca. No pude verla: tiempo detenido, silencio impuesto y sólo dos salvoconductos... demasiada realidad. Aunque al final quede París, o los días luminosos que se fueron...

Abril. Ha entrado con un leve cierzo, ojalá contribuya a despejar las nubes y vuelva a aparecer ese rayo de sol joven, recién amanecido, benévolo. Yo también intento ayudar, pero sé que hay que darle su tiempo, con su propia medida.

Aún queda la esperanza.

[editado por Cristina Sama el 01-04-2005 a las 15:42]

01-04-2005 a las 15:40
Nacht und Nebel

Es Abril, y marzo está tan lejos que, contrariando a Humbert, parece que han pasado mil años.

Cuando una foto de ayer puede llevarte a las lágrimas, cuando un acuse de recibo parece venir de otra galaxia...

Es Abril y el doloroso silencio no cesa, pero cesará algún día, si es que las palabras tienen sentido, y vaya si lo tienen. Pero las verdaderas palabras, no importa el idioma, las verdaderas palabras que salen del corazón, y no de pedernales sin alma.

Adoremos la poesía, flor que, extraña para mí, he aprendido a querer. Ahora, errante en la niebla, en medio de la noche oscura, sigo a mi estrella. Oscuramente, la sigo. Siempre. En silencio, dolorosamente, espero el amanecer, hasta que esa estrella vuelva a ser mi sol.

Y en respeto a mi estrella, a la joven poesía y a los cachorros, a envainar la espada, a esperar.

Demasiada realidad, si, pero la fantasía vencerá a esta dura realidad, elevándola. Cuando la realidad se opone a la fantasía, no es la fantasía la que pierde. Sólo se transforma.

Y, a pesar de todo, será.

01-04-2005 a las 17:36
Nacht und Nebel

Y para honrar la poesía... un oriental, de los nuestros.

Al que ama callado.

Quiero decir y no digo
y estoy sin decir diciendo
quiero y no quiero querer
y estoy sin querer queriendo.

Tengo un dolor no sé donde,
nacido de no sé que
sanaré yo no sé cuándo
si me cura quien yo sé.

Cada vez que me miras
y yo te miro,
con los ojos te digo
lo que no digo
como no te hallo
te miro y callo.

Eduardo Galeano.

(Críticos literarios abstenerse, por favor. Esto es un poquito más serio. Recuerdo los días claros cuando un poema surgía prístino, flamante, llanamente desde labios humildes. Eso los bastardos lo han eliminado. Lo simple, lo directo, lo de siempre. Hoy el hombre de a pie es un bastardo que repite estúpidamente balbuceos de otro. Este pequeño poema dice lo que dice, simple y noblemente, y al que no le baste con eso, con pasar de largo, basta)

01-04-2005 a las 18:45
Humbert

In the Beginning

In the beginning was the three-pointed star,
One smile of light across the empty face;
One bough of bone across the rooting air,
The substance forked that marrowed the first sun;
And, burning ciphers on the round of space,
Heaven and hell mixed as they spun.

In the beginning was the pale signature,
Three-syllabled and starry as the smile;
And after came the imprints on the water,
Stamp of the minted face upon the moon’
The blood that touched the crosstree and the grail
Touched the first cloud and left a sign.

In the beginning was the mounting fire
That set alight the weathers from a spark,
A three-eyed, red-eyed spark, blunt as a flower;
Life rose and spuoted from the rolling seas,
Burst in the roots, pumped from the earth and rock
The secret oils that drive the grass.

In the beginning was the word, the word
That from the solid bases of the light
Abstracted all the letters of the void;
And from the cloudy bases of the breath
The word flowed up, translating to the heart
First the characters of birth and death.

In the beginning was the secret brain.
The brain was celled and soldered in the thought
Before the pitch was forking to a sun;
Before the veins were shaking in their seive,
Blood shot and scattered to the winds of light
The ribbed original of love.

DYLAN THOMAS

Lo he leído, este precioso poema, en la edición Collected Poems, New Directions Books, 1971, pp. 27-28.

02-04-2005 a las 11:27
Humbert

Como sé que a Cristina le gusta leerlo traducido, pues, aquí hay una buena traducción:

[En el principio. / En el principio era la estrella de tres puntas, / una sonrisa de luz a través de la faz vacía; / una rama de hueso a través del aire enraizante, / la substancia aventada que meduló el primer sol; / y, ardientes guarismos en el redondo espacio, / el cielo y el infierno al rodar se mezclaban. // En el principio era la rúbrica indistinta, / de tres sílabas y estrellada como la sonrisa; / después vinieron las huellas sobre el agua, / el sello de la faz acuñada en la luna; / la sangre que tocó la cruz y el graal / tocó la nube primera y dejó una señal. // En el principio era el fuego ascendente / que iluminó los climas con un destello, / una chispa de tres ojos rojos, despuntada como una flor; / la vida se irguió a chorro de los rugientes mares, / penetró en las raíces, y extrajo de la tierra y de la roca / los aceites secretos que empujan la hierba. // En el principio era el verbo, el verbo que / de los sólidos cimientos de la luz / extrajo todas las letras del vacío; / y de los nublados cimientos del aliento / fluyó el verbo, y tradujo al corazón / los primeros caracteres del nacer y el morir. // En el principio era el cerebro secreto. / El cerebro enceldado y soldado en la idea / antes que el asfalto fuera hacinado en sol; / antes que las venas se agitaran en la criba, / la sangre se disparara y esparciese a los vientos de luz / el original corpóreo del amor.] (Versión de Esteban Pujals, Dylan Thomas. Poemas 1934-1952. Visor.1991. Madrid).

Fuerza desatada de la Naturaleza, imágenes potentes, musicalidad, un whisky en cada ola, el galés es uno de los grandes poetas del siglo pasado. Qué pena, tenía su obra Retrato del artista cachorro y lo perdí....

02-04-2005 a las 11:35
Cristina Sama

Gracias, Humbert. Esto estaba contestando precisamente ahora:

Precioso, verdaderamente. No lo estropearé con traducciones, ni daré lugar...

Besicos.

02-04-2005 a las 11:43
Humbert

Una buena introducción al poema mayor de T. S. Eliot es este escrito, Abril es el mes más cruel, que se publica en La Opinión de Granada. A lo mejor Belle conoce al que escribe...

05-04-2005 a las 10:31

Páginas: [1] 2 3 4 5 ... 9

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)