Celia

respuestas: 636
|
Re: Las neuronas espejo
|
Volviendo a este hilo, reconozco que no me he reflexionado excesivamente, para ser sincera casi nada, pero si releo, ahora, el articulo de un “UnDalaiLamaenlacabeza”que no deja de ser un articulo periodístico, y con un titulo inadecuado ,a mi parecer-un poco en plan cebo que invite a leerlo-… pero si me llama al atención una frase en que se dice …”El sistema espejo puede usarse para proporcionar una base racional en vez de religiosa para la ética.”…
Occidente se caracteriza por ser una cultura racional y científica….pero ¿que es la ciencia objetiva, empírica? ¿si no una suma de subjetividades?
Yo por el tema de Oriente me intereso desde los años 90 ..y fundamentalmente me interesó por que los budistas –aunque yo no lo sea – no tienen Dios . Y yo no creía en ningún Dios, ni ahora creo pero tenia-tengo una especie de “inquietud sagrada “¿espiritual?.. y de vez en cuando tengo esa sensación ,diría, casi adolescente, de procurar comprender el misterio de la vida y la muerte.
Y ya lo comenté por aquí...que tipos a lo Sánchez Dragó me ponen de los nervios y a lo mejor todas las experiencias que cuentan son verdad, pero es que parece un circo y hay que ser serio. Y además un día vi un programa suyo sobre ¡!!¿literatura? ¡!..Y se quedó tan pancho tirando “Baile y sueño” a la basura…luego leí un articulo muy simpático de Javier Marías que contaba que cuando gente como este tipo o Jiménez de los Santos u otros por ahí le critican, él hasta se anima porque nota que va por buen camino. Me gusta el sentido del humor que tiene el Marías.
Si recomiendo un libro, algo sesudo para los que no conozcan el Zen…pero podría ser un acercamiento... “ ZEN Y CEREBRO” de TAISEN DESHIMARU Y DE PAUL CHAUCHARD de ED. KAIROS…las páginas que no se comprendan se saltan y se va lo que se comprende.
Confieso que no me gusta hacer esto con los libros…pero siempre estarán ahí “invernando” y esperándonos a leeros enteros en cualquier momento apropiado.
En fin, yo práctico zazen desde hace muchos años-que ya quedaron atrás los tiempos de secretismo en los que decía que hacia yoga- y no sé aún atraparlo enteramente con la razón…solo sé que me beneficia y ya está, es bueno para mi...es, finalmente, hacer silencio contando con las agitaciones personales que el mismo silencio te trae . Y aunque solo fuera eso, en esta cuidad tan ruidosa, ya beneficia. Diez ,doce personas haciendo silencio en pleno centro de Madrid ,es ya por si mismo una fortuna.
A pesar de mi práctica me cuesta comprender a Deshimaru.
Os trascribo la contraportada:
“ Dos grandes sabios, uno de la tradición oriental del Zen y la conciencia, otro en la tradición occidental de la ciencia experimental, se reúnen en este apasionante libro para dar dos perspectivas complementarias en una misma indagación.
El cerebro, este gran desconocido; la conciencia, esa zona bloqueada de la evolución humana; la práctica del Zen ,un camino hacia la libertad. Descubrir la conexión entre Zen y cerebro, es así un tema de la más incitante actualidad, la clave para converger hacia una sabiduría común.
El Maestro Deshimaru nos explica cómo el ser humano debe armonizar su vida con la vida del cosmos; cómo-por poner un ejemplo – es urgente tomar conciencia de la relación “energía cósmica-respiración”; cómo la práctica del Zazen remite a la meditación sin movimiento, a la respiración Zen (nada que ver con la respiración normal (*), a la actitud mental (más allá de pensamientos y sentimientos), a la superación del ego.
El doctor Chauchard confirma que el Zen es, también, una psicotécnica que armoniza el cuerpo con el cosmos .En la prodigiosa complejidad del cerebro humano está la condición material de lo “espiritual”.Toda disociación debe rechazarse .La conciencia es cuerpo, el cuerpo es conciencia. La comunión con el cosmos, base de la filosofía oriental, resulta ser-desde el punto de vista de la ciencia occidental-una prodigiosa energía ascendente, una energía de amor.
- Taisen Deshimaru, autor de La Práctica del Zen, Preguntas a un Maestro Zen y Zen y autocontrol.
- El doctor Paul Chauchard es director del laboratorio de neurofisiología en la Ecole Pratique des Hautes Etudes, profesor de psicofisiológia de la educación y autor de libros como Notre coros, ce mystère o Force et sagesse sudésir.”
Y creo que no en vano André Malraux dijo:” La civilización del siglo XXI será espiritual o no será”..y aprovechado la cita habrá que releer “ La condición humana”
..Uf! y nos queda Yung y alguno que otro más y ahí está La razón de la sombra , de Zambrano y dentro de unos días me dejan Caminos de bosque de Heidegger. Y a ver de Damasio…recomendaciones “facilitas”,por favor,Frankie.
Releeré, como no El espejo del mar de Corand (mi libro favorito, for ever) pero la filosofía y la poesía piensan acompañarme este verano.
En fin…que espero no haberos aburrido en exceso.
Buenos deseos y saludos,
Celia.
(*) Hago esta llamada porque no sé si os dais cuenta que respiramos normalmente con la parte alta de los pulmones ..que incluso en ocasiones necesitamos suspirar, porque pareciera que el aire nos faltara… la respiración en zazen baja..se hace mas profunda ,mas aposentada y se va notando … y esto es puramente físico. …tender a una respiración calmada. No es que se respire con el vientre , porque se respira con los pulmones …pero se va bajando . Los hombros van bajando …. En fin esto es una experiencia y yo lo explico como buenamente puedo. Creo que se trata de respirar con todo el pulmón no solo con la parte alta.
Bueno que me despido otra vez y salud.
|