inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

Le pidieron una lágrima para Baldr.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
6
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Celia

respuestas: 636

Luis Rojas Marcos

Acabo de escuchar una tertulia en la Radio, sobre el sentido de la vida, hablaban sobre los atentados de Bombay ,en estos día, el 11-S , 11-M , 7-J….y participaba Luis Rojas Marcos ,este psiquiatra español que coordina los servicios públicos psiquiátricos en Nueva York. Siempre me gusta leer o escuchar a este hombre. Y por ello recomiendo su último libro que salio el año pasado..”La fuerza del optimismo” ,creo ,que lo presté y no recuerdo ahora ni la editorial..
Si hablaba ayer en esta tertulia sobre el duelo..que es una reacción normal que ayuda a recuperarse de las lesiones emocionales y que las heridas del alma o de la mente necesitan su tiempo para cicatrizar como las del cuerpo. Dijo algo bonito y que consuela...que “el dolor se supera”, que cada uno tiene sus mecanismos de defensa , pero que el ser humano tiene una capacidad natural para superar los desastre s, ya sean naturales o no.
Habló de que la solidaridad, la comprensión, la compasión ayudan a superar el dolor, también el sentido del humor, el salir a la calle, el arte: un buen libro, una película, un cuadro. Y hablar...me gustó que dijera esto, porque a veces se tiene tendencia a callar y dijo que hay una palabra en castellano que a él le parece especialmente bonita que es “DESHAOGARSE”. Y yo creo que hacer esto en su justa medida es bueno.
Quizá cuelgue esto al hilo de esas preciosa fotorafias y palabras que colgáis al hilo de Nuitya y que yo desconozco..e intuyo.
Buena tarde a todos y salud ,en especial creo que para Niutya.
Celia

".. permitase al perdido vagar hasta encontrarse.."
J.C. MESTRE "La tumba de Keats"

12-07-2006 a las 17:23
Vigilio
respuestas: 232

Re: Luis Rojas Marcos

No dudo de la sabiduría, la profesionalidad, el buen hacer y decir del tal señor Rojas Marcos. Pero este hilo que abres, Celia, me hace reflexionar sobre la extremada importancia que en los últimos tiempos se le está dando a la labor de psicólogos y psiquiatras. Debido a mi habitual torpeza a la hora exponer en un texto todas las ideas que revolotean por mi cabeza, de una forma resuelta y dignamente estructurada, sólo plantearé un par de cosas. A modo de DESHAHOGO.

Los días siguientes inmediatos al 11-S fueron, bajo mi punto de vista, televisivamente bochornosos. ¿O no se nos indujo a pensar que uno de los principales problemas eran las secuelas psicológicas que el atentado podía producir en en los neoyorquinos? No sé a vosotros, pero hubo una noche, cenando en casa, que en el plato de sopa (que era de letras) se me alinearon todas las que componían el nombre de este insigne psiquiatra. El Telediario de las 3, la Campos, por teléfono con la Ana-Rosa (dijo ser él), en la radio toda la tarde, a las 9 again, una foto suya en la carta de ajuste....uff. Y todo para decir una sobresaliente cantidad de naderías (que si el día siguiente, que la vuelta al trabajo, que si los vecinos, que si no deje usted de hablarlo..) las cuales habría resumido mi abuela en una docena de palabras: ""cuando el burro no tiene qué hacer, con el rabo espanta moscas"".

Paro aquí. Seguiré, si se tercia, con otras peores ideas que este tema me trae.
(No sé si he dicho alguna vez que no creo en las manos negras pero, haberlas, hailas).

Un saludo.

p.d: Anacrusa, ayer te ví buceando con un calvo.. juas juas

13-07-2006 a las 22:09
Anacrusa

respuestas: 4219

Cita:
Vigilio escribió:

p.d: Anacrusa, ayer te ví buceando con un calvo.. juas juas

¿¿¿Mande

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.
13-07-2006 a las 22:20
Vigilio

Que te vi en el antiguo foro de la prima Montse.
Ahora veo que buscando algún hilo sobre Umbral, supongo

14-07-2006 a las 23:33
Celia

Vigilio, asustada estoy..pensaba que ibas a firmar “La mano negra”.
Lamento no tener a mano “La fuerza del optimismo” . de Luis R-M...(no me gusta prestar libros y que no los devuelvan..pero esto no viene al caso) así que te tendré que responder de mi propia cosecha.
No es que ,ahora ,se de demasiada importancia a los psicólogos y los psiquíatras ,la importancia está en que las cosas han cambiado mucho y en muy poco tiempo y no se vive igual que en el tiempo de nuestras abuelas-los tiempos han cambiado mucho, mucho- y no creo que Luis R-M estuviera precisamente el 11 -S “cómo un burro que no tiene nada que hacer espantando moscas”
A mi no se me formaron letras en la sopa porque en mi casa no sé ve la tele mientras se come, y si eso sucede, en alguna rara ocasión, nada de telediarios …porque hay que masticar y tragar y alimentarse y dejar que la comida pase tranquilamente por la garganta.
Nadería ¿hablar? Y ¿comunicarse en momentos tan tremendos? …que yo si puse la tele al llegar a casa y creía que estaba viendo una película de ciencia –ficción …y te mentí ,dos líneas mas arriba ..Que no comí, directamente no comí, por imposibilidad casi, física diría.
No confundas lo que trasmiten los medios de comunicación, con los sentimientos íntimos de las personas en situaciones tan trágicas.
Y si quieres imitar al Marías en sus artículos que a veces critica nuestro país por lo ruidosos que somos y lo alto que hablamos y lo que nos gusta la “chachara” …no te confundas ,porque ,aunque eso es muy cierto ,también puede ser algo a nuestro favor.
Si nos quitan la palabra y el desahogo, el nuestro interior...no el de los medios de comunicación ¿Qué nos quedá? A lo peor tu vives las cosas tal cómo te las cuentan los “medios” o en contra de cómo te las enseñan los “medios “,que al final ,quizá , sea lo mismo.
Y que conste que el silencio y la palabra no están reñidos.
Es muy tarde y he perdido un par de horas de sueño...pero no podía irme a la cama sin contestarte.
Felices sueños , a todos. Incluida a “La mano negra”
Celia.
Pdta: Casi contenta de el fin de semana no estar por aquí (bueno ya es para menos)..hasta el lunes.

14-07-2006 a las 01:07
Anacrusa

respuestas: 4219

Cita:
Vigilio escribió:
Que te vi en el antiguo foro de la prima Montse.
Ahora veo que buscando algún hilo sobre Umbral, supongo

Aaaah, sí, en ca la prima Montse. A eso fui, efectivamente. No entendía nada.

Siempre me cuesta mucho entender el discurso de Celia. No alcanzo a saber exactamente qué suele querer decir, pero esta vez me ha quedado claro y no estoy de acuerdo en absoluto. Es más, me abochorna un poco ver mensajes en el foro sobre libros de auto ayuda, que son los que escribe ese señor. Estoy sustancialmente de acuerdo con lo que opina Vigilio y que conste que creo muy necesaria la labor de los psicólogos, lo que pasa es que lo de Rojas Marcos me recuerda más al parloteo de un niño de Dios que a las opiniones de un profesional. Todo muy bonito y todo muy obvio.

No se supera nada, se adapta uno a vivir con ello y, si espera superar un dolor como el de ese día, como el de la pérdida de un hijo, va listo.

Nunca podré entender la avalancha de psicólogos que envían a los lugares de catástrofes para ayudar a los familiares de las víctimas. Lo que ocurre es que la sociedad cada vez es más débil, más egoísta y está más aterrada. Quiere superar los dolores más lógicos y graves a golpe de psicólogo y de Valium. Quiere que desaparezca rápidamente el dolor porque no está dispuesta a apoyar y a convivir con algo tan molesto como alguien destrozado. Ponen fecha al dolor ¿Después de cuatro meses aún estás así por el abandono de tu marido? ¿Tras un año aún lloras de ese modo a tu padre?... Al médico. Y sí, hace falta el médico porque te quedas solo. Los amigos no vienen a tu lado a estar junto a ti en tu silencio, se empeñan en que vayas con ellos al cine o a bailar o, "Es que está tan mal que debería ir al médico". Y aparece la sonrisa beatífica de Rojas Marcos que te dice que seas optimista y que la felicidad está en ti. A mí ese señor me pondría muchísimo peor.

Tendemos a apartar todo lo que es incómodo o molesto. Abuelos, gente que sufre, niños... Y todo por el bien de quien nos saca de nuestra cómoda rutina. A los niños les viene muy bien pasar todas las vacaciones repartidas entre campamentos y el extranjero, para que sean sociable y perfeccionen el idioma. Los abuelos van a estar mucho mejor atendidos, el que busca la pierna de su hermano entre escombros, necesita un psicólogo...

En fin, no tengo tiempo para elaborar esto un poco y no se si se entiende, pero lo que si quiero dejar claro es que, aunque se hable muy poco de libros, este foro tiene un cierto nivel en sus gentes y me parece que tenemos cuidado en nuestros mensajes y aportaciones, por mínimas que sean. Incluso tenemos la opción de previsualizar para corregir disparates de tecleo. Llevo unos días fastidiada por la pérdida de ese mínimo respeto a los demás.

Nada, Celia, que disfrutes de tu fin de semana, casi también estoy contenta de que lo tengas libre y no pierdas el tiempo contestando a Vigilio (¿Dos horas?), ya que el pobre está tan confundido, ve la tele cuando come y hace caso de todo lo que dicen.

Ay madre, cómo tengo la úlcera.

[editado por Anacrusa el 14-07-2006 a las 03:48]

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.
14-07-2006 a las 03:07
Cristina Sama

respuestas: 1270

¿Y Bernabé? ¿No os gusta Bernabé?

Buen finde, Celia, y todos.

14-07-2006 a las 11:07
Vigilio

Veo que no me expliqué bien. Reiterando mis respetos al señor Rojas (al que no conozco en persona ni en obra), y trayendo de nuevo el, por lo leído, desafortunado refrán, quiero decir que antes más era mi intención ponerme yo de burro que hacer pasar al ubicuo profesor por tal trance, al cual correspondería ejercer en tal escena la función de rabo.
Estoy seguro que, ahora sí, sabrás interpretar mi primera opinión. Deducirás fácilmente la función de las moscas y caerás en la cuenta de la dificultad que tienen los burros para limpiar el establo con el rabo. Eso sí, te juro que yo los he visto, muy de vez en cuando, brincar y cocear con desesperación molestos, no sé si más por las tozudas moscas que por el cosquilleo de sus propios rabos.

(Que sepas, Celia que en los foros suelo prestar más atención a las opiniones personales que a las ajenas al lugar. Un saludo y feliz finde semana)

15-07-2006 a las 01:26
Celia

Vigilio, quizá es que vamos demasiado rápidos y con el tiempo justo y para mi es una lección de humildad el que reconozcas-porque espero que vaya en serio, que yo tengo tendencia a creérmelo todo y a no entender los chistes- que sueles prestar más atención a las opiniones personales que a las ajenas. Por que a mi ,eso en ocasiones , me ocurre...y ahí es donde toda la comunicación se corta... y todo se acaba.
Yo entendí mal como aplicabas el refrán porque iba con prisa, y eso que tardé dos horas en contestarte...que si hubiera ido lenta hubierán sido dos días.
Y respecto a Luis Rojas Marcos –que es Luis , no Enrique R-M ( que éste si le veo yo más por la línea de “autoayuda” en plan libros de estos que nos parecen una americanada fraudulenta de bla,bla,bla..) yo no lo conozco como persona, pero el puesto que tiene me infunde respeto –y esto del puesto es lo de menos- ..pero lo leído o escuchado, en momentos en que lo que decía me parecía serio y con mucho sentido y fundamentalmente esperanzador, me alivió. En momentos en que piensas-sientes que no hay sitio para la esperanza..
Bueno ,solo era esto
Saludos.
Celia.

Ah por cierto Cris Sama, ¿Quién es el Bernabé?

17-07-2006 a las 11:38

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)