inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

La auténtica vida del espíritu consiste en re-leer.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
9
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Anacrusa

respuestas: 4219

Marisa Roësset Velasco 1903 - 1976

Marisa Roësset en 1959 a los 56 años (Dedicada en 1971)

Las uñas

A Marisa Roësset

Tenía las uñas muy largas, largas y duras, tan duras que nadie se atrevía a cortárselas. Estaba muy incómoda, pero no se quejaba. Nunca se quejaba. Hacía un año que se estaba muriendo. Tenía un cáncer tan avanzado que nada mitigaba su dolor, pero no se quejaba.

Todas las mañanas, cuando entraba en su cuarto en penumbra, aquella habitación inmensa y lujosísima, pero cálida, con muebles ingleses, sofás, cuadros de firma y dos camas de barco colocadas con el lado más largo (como se ponen las camas de barco), junto a la pared y en forma de ele y con una coronita pegada al techo de la que caían unas cortinas preciosas de gasa; todas las mañanas digo, entraba de puntillas, tenía mucho miedo a que se hubiese ido y nadie lo hubiera notado; hacía tanto tiempo que se estaba yendo que ya nadie sabía seguro si estaba aún o no, pero siempre estaba allí y siempre con el cuerpo arqueado. La cabeza incrustada en la almohada, los puños y los talones clavados en el colchón y el guiñapito en que se había convertido en un arco tremendo de dolor, sin un solo gemido, sólo un susurro, como un leve jadeo apenas audible.

Me acercaba despacio y, en cuanto notaba mi presencia, se dejaba caer, quedaba relajada, como si no sintiese ninguna molestia y me sonreía con aquella sonrisa preciosa, su sonrisa de siempre, que conservó hasta el final sobre la calavera en que se había convertido su cara y, en un susurro, me preguntaba: “¿has dormido bien?.

Aquel día la enfermera (que no se atrevía a cortarle las uñas), la había lavado y le había dado un vaso de agua con glucosa, que había podido beber entero, le había peinado su blanquísimo pelo y perfumado con su colonia de limón; tenía mejor aspecto. Me sonrió y susurró que cogiera un recorte de revista que tenía debajo de la almohada. Era un artículo de la Gaceta Ilustrada, que llevaba pidiendo que le buscaran hacía mucho tiempo y que alguien debió encontrar y darle. En él contaban su experiencia personas que habían estado clínicamente muertas y decían que oían voces alarmadas tratando de salvarlas y que no querían que lo hicieran, que toda su vida pasaba por sus ojos en segundos y, de pronto, dejaban de sentir dolor y veían una luz muy hermosa e iban hacia ella. Unos decían que era Dios y otros que la paz.

Leí aquello, sin entender muy bien. Ella sabía que yo era atea y que no resistía el dolor de que se fuera para siempre. Me miró, sonriente. “¿Sabes? yo ya he visto mi vida y voy hacia la luz. Dios me espera, está allí, pero no me iré hasta que no me digas que, cuando llegue la hora, tú te vendrás conmigo a mirarnos en Dios. Tienes que creerlo y si no, no vendrás".

Estaba destrozada, ya no tenía cuerpo, apenas levantaba la sábana y la colcha que la cubrían, tenía unos dolores insufribles y estaba torturada por mi dolor. Me arrodillé a su lado, apoyé mi cara en la palma de su mano, caída junto al cuerpo, y le dije que si, que lo creía. Intentó una caricia imposible y me dijo que le hiciera un favor: "¿Podrías traerme un polo de naranja, tengo la boca seca, y cortarme las uñas? No me vas a hacer daño y no puedo ir así".

Me fui llorando a la cocina y en la polera que conseguí comprarle, días atrás, cuando comenzó a comer sólo polos, en una remota tienda de plásticos, vertí el zumo de dos naranjas y la metí en el congelador. Cogí los alicates más grandes que encontré y temblando, regresé a su cuarto. Al ver los alicates, se iluminó su cara. Me senté junto a ella y le tomé la mano, tan fuerte y tan hermosa como siempre, con las preciosas manchas que los años, habían colocado sobre ella. Sus manos impecables, obsesivamente limpias y que ahora tenían unas uñas inmensas. Creí que le haría daño, no se si se lo hice; ella sonreía y una a una, fui cortando sus uñas entre bromas de: “cierra los ojos, que si te salta una, te deja ciega”. Al terminar, le corte las de los pies y ella se reía y me decía “¿me mirará los pies Dios?”. Un beso en cada dedo, veinte dedos viejitos y preciosos, mis veinte últimos besos. Me dolía la mano, fue como cortar cristal. Me pidió que le acercara su mano a los ojos para ver cómo había quedado; ya no podía levantarla ella y sonrió. Había tardado tanto, que el polo estaba hecho y se lo di. Lo chupó un poquito y sonrió. “Que día más completo”.

Por la tarde, vinieron a decirle misa, había un monseñor amigo suyo (me enteré entonces de que los monseñores, pueden decir misa en las casas), que le decía misa todas las tardes. Yo aprovechaba para sacar a su perra. Cuando regresé, estaba dormida. Me dijeron que, como estaba mejor, había comulgado. Hacía mucho que no podía comulgar. Había quedado agotada y se había dormido. Hacía mucho que no podía dormir. Me senté en el suelo, junto a su cama, le cogí la mano y puse mi cara dentro de ella. Sonreía dormida. Me dormí yo también y corríamos ambas, con su perra, en el campo, después de haberlo pintado, y era verano y hacía calor. Oí un suspiro, apenas perceptible, estaba amaneciendo. Tenía la mano helada y se la fui a tapar. Ya no era necesario.

La cubrimos de rosas, rosas. Sólo su cara, su sonrisa y sus manos con las uñas cortadas, impecables, quedaron sin tapar de pétalos, de tallos y de hojitas.

Dijeron que era por haber comulgado. Yo se que fue porque me pudo dar el artículo de la luz, porque dije que lo creía, pero, sobre todo, porque le corté las uñas. Creo que no se las debía haber cortado, aún estaría conmigo, aunque fuera llena de dolor. No, no tenía que haberle cortado las uñas, era pronto aún, siempre es pronto aún.

Era el 18 de noviembre de 1976 y desde entonces...

[editado por Anacrusa el 16-06-2007 a las 21:29]

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.

16-06-2007 a las 19:16
Anacrusa

Re: Marisa Roësset Velasco 1903 - 1976

Todo comenzó (La investigación sobre Marga Gil Roësset y la exposición que hice de ella) por Marisa, mi maestra, mi tía. Se lo debo y tiene que ser ya. Por todos sitios aparece Maruja Mallo, que fue condiscípula y novia del hermano de Marisa (1), pero me parece que por cosas bastante ajenas a su arte. Marisa fue la más grande pintora de su tiempo y nadie la recuerda.

Cuando haga su exposición, seréis los primeros en saberlo.

Cristina, Lourdes, he encontrado una virgen en Zaragoza policromada por Marisa Roësset y pretendo (me parece que será bastante imposible), que me presten el paso para ponerlo en la exposición que le haré ya pronto ¿Os figuráis?

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, popularmente llamada Virgen Blanca, hizo su primera salida procesional en el año 1953.

La imagen fue realizada por Jacinto Higueras, quien marcó sus rasgos de angustia serena.

Mide un metro y ochenta centímetros, y tiene articulados los brazos.

Fue policromada por la pintora Marisa Roesset.

Madre dolorosa, viste totalmente de blanco, reflejando nobleza y pureza.

Marisa Roësset. 1939 a los 36 años

Mauricio y Marisa Roësset con Boy. 1,80x2
óleo sobre lienzo de Marisa Roësset. 1926

Tenía el pelo completamente blanco desde que su hermano Mauricio se suicidó a los 18 años, en 1927, poco después de que Marisa pintara el cuadro que he colgado y ella se lo encontró con la cabeza destrozada

(1) En 1927, Maruja Mallo era novia de Mauricio Roësset, hermano de Marisa y primo hermano de Marga. Hacía poco que Maruja había terminado con Alberti, que ya estaba con Mª Teresa León. Mauricio le quitó el coche a su padre sin permiso y se fue con Maruja a la Cuesta de las Perdices. Se estrellaron y Maruja quedó ensangrentada y sin conocimiento, Mauricio creyó que había muerto y escapó. Llegó a su casa, se encerró en su cuarto y se pegó un tiro en la sien. Repito que tenía 18 años. Cinco antes de que su prima Marga hiciera lo mismo.
Marisa, que tenía 24 años y que adoraba a su hermano, al que pintó cientos de veces, oyó una detonación y salió por el pasillo cantando: “¿Quién se ha matado, quién se ha matado? Entró en el cuarto de su hermano y lo encontró con la cabeza destrozada. Tras de ella venía su madre y Marisa se volvió cerrando la puerta para que no lo viera. La madre dio un grito. No había visto al hijo, pero sí a Marisa a la que se le había puesto el pelo completamente blanco.

Alberti lo cuenta en el segundo tomo de La Arboleda Perdida.

[editado por Anacrusa el 17-06-2007 a las 14:01]

Se paga con la muerte
o con la vida,
16-06-2007 a las 21:23
Blanca Andreu
respuestas: 28

Impresionante. Un escrito verdaderamente conmovedor.

16-06-2007 a las 21:27
Anacrusa

Mil gracias, Blanca. Estaba azacanada tratando de rematar el mensaje y de poner bien las fotos y no te había visto. Viniendo de ti valoro mucho más lo que me dices.

Se paga con la muerte
o con la vida,

16-06-2007 a las 21:34
Ana Higueras
respuestas: N/A

Ana Serrano o “Anacrusa” a través de mi servidor conecto con la visitas que tengo cada día en mi página web, donde tu apareces al haber cogido para tu foro dos fotos de Marisa que tengo metidas en ella, y ahí me he encontrado con tu escrito relatando la muerte de nuestra querida Marisa al que titulas “Las Uñas”.

Tengo que decirte que hay inexactitudes en tu relato. Para empezar cuando Marisa murió tu no estabas con ella, a su lado estaban únicamente mi padre, Jacinto Higueras, y una de sus alumnas más queridas, María García Valdecasas.

Otra inexactitud es que la Virgen Blanca tallada por mi padre, y que efectivamente se encuentra en Zaragoza, no fue policromada por Marisa Roësset, mi padre policromaba el mismo sus imágenes a excepción de la Virgen de Pont de Suert que sí policromó Marisa puesto que ella había pintado también los frescos de la Iglesia, es la única vez que Marisa intervino en la policromía de una obra de mi padre. Ana Higueras

17-06-2007 a las 09:35
Anacrusa

Querida Ana: Me encanta que aparezcas por aquí y que colabores y me des datos sobre mi tía que lo fue tanto, casi, tuya, aunque fuera honorífica como mía. Para la exposición que quiero hacerle, naturalmente, tengo que ponerme en contacto con vosotros, fundamentalmente porque tenéis casi todas sus cosas y porque tenéis datos que yo no; uno de ellos, que acabas de darme, es el de la iglesia que pintó que no lograba localizar, yo era demasiado pequeña para recordarlo, y ni mi madre, ni Carmen Salto sabían el lugar exacto. Lo de la Virgen Blanca, es un alivio porque estaba siendo un verdadero triunfo lograr datos sobre la cofradía que la custodia y hasta verla me supuso tres viajes a Zaragoza, pero el error no es mío, es de la página de Internet en que la encontré buscando a mi tía en Google. Todo lo que has visto escrito aquí, está copiado y pegado de esa página. No sé de dónde se habrán sacado que mi tía policromó la talla de tu padre, pero me parece que debías decírselo.

Ana ¿Cómo no voy a saber yo quién estaba con mi tía en cada momento? Mi relato es un relato, un cuento basado en la verdad y ese final ocurría cada día aunque, desgraciadamente, el último, yo no estuviera allí en uno de los poquísimos momentos en que me separé de ella, como le ocurrió a tu tía, ninguna de las dos estábamos con ella; al menos estaba con dos personas que la querían y a las que quería muchísimo: tu padre y María que, como sabes, es quien tiene el cuadro que he colgado aquí de mi tía en que está ella, con la capa del colegio de mi madre y el tío Mauricio y el perro, también de mi madre, Boy, que en es momento tenía 17 años. Se lo dio cuando quitó el estudio de Goya, 27. Espero que no lo haya cortado, como pensó hacer. Ese perro es el protagonista de un capítulo de la historia de mi familia que publico por entregas. Gracias, de todos modos, pero ya te digo que lo sabía.

Quienes cuidamos a Marisa: tu madre, ti tía, Fuensanta, Pepa y yo, no estábamos allí. Tú estabas en Austria, creo recordar. Incluso puedo decirte y supongo que ella lo recordará, que la primera vez que no se pudo cortar las uñas la tía Marisa (sus manos, su verdadera obsesión) se las cortó María García Valdecasas.

Te aseguro que tampoco creo que si no le hubiese cortado las uñas y me hubiese dado el recorte de la G.I., ni aunque no hubiera tenido un cáncer, estaría aquí conmigo a los ciento cuatro años, aunque era de familia longeva y su madre muriese a los 97. No, es un relato, mezcla de la verdad y con algo de lo que hubiese querido que fuera. En su primera versión, estaba localizado en navidad, porque era un cuento para una serie de relatos de navidad, pero, pese a ser un cuento, me gusta tanto la veracidad, que no he parado hasta ponerlo en su tiempo real.

En fin, pronto me pondré en contacto con vosotros para la exposición de mi tía y con María, que tantas cosas sabe también de ella y que fue condiscípula mía en Goya, 27. Así aprovecharé y te diré algunas inexactitudes, también, que hay en tu libro sobre tu tía, Lola Rodríguez Aragón y que estoy queriendo escribirte desde que lo leí. Incluso podré darte muchas fotos de tu tía y la mía que les hice yo y que pueden servirte.

La vida no me ha permitido hasta ahora hacer muchas de las cosas que quiero y debo hacer y la exposición de Marisa Roësset quiero que sea lo más completa posible y quiero que muchas inexactitudes sobre su vida y su obra, queden claras ahí. Marisa fue alguien esencial en mi vida, en la de mi madre, desde mi nacimiento hasta su muerte y hasta hoy. Yo le debo la vida a Marisa, la vida y todo lo que soy y cómo soy. Nadie me ha ayudado jamás como ella y es una de las personas que más me han querido y a las que más he querido y tengo la enorme ventaja para su exposición de que no hay nadie, como en la de Marga, que me pueda sojuzgar y limitar lo que haga (la situación es completamente distinta). La imagen de Marisa aparecerá tan luminosa y especial como era, que es lo único que quiero. Mi casa está llena de sus cuadros, que tenían mis abuelos, mis padres, mis tíos y tengo ya casi todos los que hizo a sus alumnas, mis compañeras, localizados y las reproducciones de los que había en su casa y de tu tía, que me dio María García Valdecasas. Con eso y vuestra ayuda, creo que Marisa quedará en el lugar que debe estar y hasta puede que llegue a tener el museo que tu tía quiso para ella.

Un abrazo para todos los tuyos y para ti.

Anacrusa

P.S. Aunque casi todos conocen aquí mi nombre verdadero, tengo motivos justificadísimos para aparecer como Anacrusa. Puede ser un verdadero problema para mí que aparezca mi nombre real.

P.S. 2 De tu página he tomado la foto a contraluz de la tía Marisa que, no sólo no tenía, no la conocía; la de la paleta la tuvo siempre mi madre enmarcada y me ha hecho ilusión verla junto a la otra como tú la has puesto, por eso la he colocado igual.

[editado por Anacrusa el 17-06-2007 a las 14:24]

Se paga con la muerte
o con la vida,

17-06-2007 a las 13:04
Anacrusa

¡¡¡Al fin!!!

L'ESGLÈSIA NOVA DE l'ASSUMPCIÓ

L'església de l'Assumpció del Pont de Suert, coneguda al municipi amb el nom d'Església Nova, va ser construïda com a conseqüència del marcat augment demogràfic que va suposar l'arribada de l'empresa hidroelèctrica ENHER al Pont de Suert i va ser consagrada el 7 de setembre de 1955.

El desenvolupament del projecte arquitectònic el va dur a terme el Sr. Eduardo Torroja Miret, amb la col·laboració del Sr. José Rodríguez Mijares. Les pintures interiors i la talla de la Verge de l'Alta Major són obra de la pintora Marisa Röesset i el relleu de la portada i la resta d'escultures, de Jacinto Higueras Montes.

Esglèsia Nova

1. Nau
2. Altar
3. Capella
4. Baptisteri
5. Entrada
6. Campanar

A la planta, l'edifici es resol en una sola nau, rematada amb un absis definida, en la seva planta i secció, per l'espiral logarítmica, com a possible símbol de la resurrecció.

La nau es cobreix amb una volta apuntada de cinc trams, cada un resolt amb làmines que s'adapten a un arc apuntat. A l'espai entre els lòbuls triangulars s'allotgen llosetes de vidre que deixen entrar la llum de l'exterior. De la base de cada lòbul arrenca un nínxol que fa la funció de capella lateral.

La volumetria de la nau es complementa amb dos petits volums: el Baptisteri i la Capella del Santíssim Sacrament. El baptisteri està cobert per una triple cúpula, oberta en el centre. La Capella del Santíssim Sacrament té forma de pinya o d'aglà, resolta amb una única cúpula salpicada de petites llosetes de vidre amb forma d'estrella, per deixar entrar la llum natural.

El conjunt del temple es complementa amb un campanar exempt de 16 metres d'alçada, creat amb tres braços a 130 graus cada un, en secció creixent en alçada i rematat per una coberta cònica.

Pràcticament només es van invertir dos materials en la construcció d'aquesta obra: maons per a les voltes i carreus de granit per al revestiment.

Los frescos de Marisa

[editado por Anacrusa el 19-06-2007 a las 09:44]

Se paga con la muerte
o con la vida,

19-06-2007 a las 09:42
Anacrusa

He retirado las fotos que Ana Higueras tenía de mi tía en la biografía de su tía que hay en su página y que traje aquí, puesto que no ha parecido gustarle y he colocado las mismas que sí tenía yo. Días después de colocarlas aquí, apareció sobre ellas la dirección de la página de Ana y prefiero verlas así.

Cualquier cosa que yo tome de otro lugar, lo indico aquí y, si hubiera copiado algún texto de Ana, lo habría indicado, pero la reproducción de unas fotografías, que tenemos varias personas, no me pareció que fuera necesario, sí el autor de la foto, si se conoce.

Marisa Roësset en 1939 a los 36 años
Foto Contreras.

Estaba pintando "La Visitación", que estuvo muchísimos años colgado en el portal de su casa, en Ortega y Gasset, 65 y que ahora está muy deteriorado porque lo trasladaron doblado. Es uno de los misterios de la vida de Jesús. Pintó todos y espero poderlos exponer juntos.

Marisa Roësset Velasco con su sobrina Ana Serrano Velasco y Panda
Noviembre de 1975 un año antes de morir.
Foto Ana Serrano

[editado por Anacrusa el 25-06-2007 a las 11:56]

Se paga con la muerte
o con la vida,

25-06-2007 a las 03:08
hendrik
respuestas: 2

estoy buscando un cuadro de Marias Roesset ("Juani, Guchi y su madre" pintado sobre 1926) en lo cual figura mi madre y mi tía Juani.

Tenemos algunos cuadros de Marisa en alemania, entre otro un gran cuadro con su sobrino, qui se mató. Mis abuelos eran amigos de Marisa.

Puedes dareme una pista?

Hendrik desde Alemania

02-12-2007 a las 00:45
Anacrusa

¡¡Estás aquí, Hendrik! Vengo a contestarte y te veo a mi lado. Acabo de mandar una carta a tu correo y ahora te contesto también aquí.

Se paga con la muerte
o con la vida,

03-12-2007 a las 00:26
Anacrusa

Éste foro, pese a que ya casi nadie viene a él, sigue dando sus frutos. ¡Que maravilla que haya llegado a él alguien que conoció a Marisa! Bienvenido, Hendrik.

No sé cómo funciona mi correo. Ha estado mal, así es que te pongo parte de lo que te he escrito aquí y para que lo sigan mis amigos de El Bosque

No sólo he recibido tus tres mensajes en mi correo, también el que has puesto en mi foro y otro que me escribiste en el correo de la página de Marga Gil Roësset (yo hice la exposición y la página de Marga) en Diciembre de 2004 y al que no pude contestarte, sintiéndolo muchísimo, porque aparecía cortada tu dirección y no se veía. Me alegro, pues, de que me hayas encontrado en mi foro. Está claro tu enorme interés.

Yo conocí, no sé si a tu madre o a tu tía, ya muerta mi tía Marisa. En el piso de al lado del de mis padres, vivía una amiga de ellos (y vive), alemana, que se llama Margarita Schultheiss y que era muy amiga de tu madre o tu tía. Un día hablaron de Marisa, no sé por qué y Margarita, a la que todos llamábamos Niní le dijo que yo era su sobrina y nos presentó. Yo las acompañé a ver la casa de mi tía y les presenté a la amiga de Marisa que se quedó con el piso en que vivía y del que hizo un museo; tuvo que ser entre 1979 y 1981.

Ese museo ya no existe, pero mi proyecto es hacer una exposición antológica de Marisa (ya será pronto) y lograr una casa museo para ella y Marga. Si lo consigo, podréis ver en él el cuadro siempre que queráis, vosotros y todo el mundo, que es lo que a mí me gustaría. Yo te avisaré de la exposición.

Tu madre o tía, me dijo que tenían cuadros de Marisa y me envió dos fotos, no buenas, de una niña vestida de gallega, de rojo y de un pastorcito, pero ninguna del hermano de Marisa (era hermano el que se mató, no primo ni sobrino y no es el pastorcito) ni de ninguno que fuera grande.

Pondré las fotos del cuadro que deseas ver aquí y más cosas que te van a gustar, más información sobre él. No tengo foto buena, de las que se hacen ahora. Tengo dos en blanco y negro, muy deterioradas y una en color, que es de un periódico de la época en que lo pintó mi tía, que tampoco es muy buena. Yo te prometo que, en cuanto tenga ocasión, le haré una foto para enviártela, si me dejan las personas que lo tienen ahora y me lo prestan para la exposición, que espero que sí. De momento, lo que te mando será un bonito regalo para el cumpleaños de tu madre, que me dices que es la semana próxima. Me alegro de colaborar Verás que hasta hay unos versitos al cuadro.

Mi tía Marisa no vivía en Alcalá. Primero, con sus padres, en la calle Goya y, después, en Ortega y Gasset (antes Lista). Si la conociste en el 66, como me cuentas en tu carta, tuvo que ser en Goya.
La señora que está en el cuadro con los niños, no era la asistenta, como dices también en tu carta, era la señora de compañía de mi tía y se llamaba Valburga; era austriaca. La pintó muchas veces y seguro que tu madre se acuerda de ella.

Escribo esto, de momento, y ésta noche escanearé (tiene mi hijo ocupado el escaner) la información que tengo del cuadro te la enviaré y colgaré aquí

Un cariñoso saludo.

Anacrusa

[editado por Anacrusa el 03-12-2007 a las 06:09]

Se paga con la muerte
o con la vida,

03-12-2007 a las 00:36
Anacrusa

Aquí está el cuadro. Lamentablemente es del que tengo peores reproducciones. Una es una buena fotografía,
de un fotógrafo de la época, pero me ha llegado rota. Tengo otra igual, que era de mi madre;
no está rota, pero tiene manchas y no la pongo aquí.

Hanny y Guki. Oleo sobre lienzo. 1,77 x 2,20
1926. A los 23 años.

Y una de un periódico de la época, en color malísimo, nada parecido al real.
Hasta el nombre del cuadro está cambiado.

Hogar

Y algo curioso: una caricatura del cuadro que apareció en la prensa de entonces.
Es de un crítico que realizaba su trabajo en broma y en verso. A mi tía Marisa le
encantaba. Decía que tenía razón, que la perspectiva del suelo no estaba lograda
y que todo se caía.

[editado por Anacrusa el 04-12-2007 a las 06:16]

Se paga con la muerte
o con la vida,

04-12-2007 a las 05:39
Anacrusa

Entonces era así:

[editado por Anacrusa el 04-12-2007 a las 06:35]

Se paga con la muerte
o con la vida,

04-12-2007 a las 06:27
Anacrusa

El cuadro en que está con su hermano y con el perro de mi madre, con Boy, son del mismo año. Algo peculiar y que toda la crítica destacaba, sus diferentes estilos y tendencias, como si no se decidiera, como si no supiera exactamente qué camino tomar, si el de la modernidad, en ese momento el fácil y el que se estimulaba, el que hubiera resultado más espectacular en ella, señorita aristócrata de salones y clubes hípicos, o el de la técnica depurada, el clásico. Su primer maestro, el profesor de dibujo del colegio al que fue, Las Irlandesas, Don Carlos y el primero, ya cuando había decidido ser pintora, Sotomayor, eran la técnica, el clasicismo y la continuidad; Vázquez Díaz, con el que estudió después, era la modernidad, lo que se llevaba y Marisa tenía 23 años y no sabía qué hacer, pero no paraba de pintar y se fue a Italia y se sintió bañada por la pintura italiana y vino así:

Balcón. 1923, a los 20 años.

y así.

Ángel (Es su prima Consuelo Gil Roësset, la hermana escritora de Marga,
la que le posó para éste cuadro).

[editado por Anacrusa el 06-12-2007 a las 04:19]

Se paga con la muerte
o con la vida,

06-12-2007 a las 03:27
Anacrusa

Pero me parece que lo que menos le importaba era el triunfo, que habría tenido tan fácil, porque todo lo sabía de pintura y de dibujo, del color. Ella quería pintar como Velázquez y trabajar infatigablemente para que el niño no tuviera que agarrarse al delantal, para que el suelo no se levantara. Marisa, la persona más alegre, más brillante, más feliz, se sentía torturada en el fondo de su alma y decidió optar por la continuidad, por no renegar de siglos de evolución, de investigación y de logros; no quiso la ruptura y aceptó quedarse en ese lugar de grandísima pintora, criticada, sojuzgada porque pintaba como en el siglo de oro y seguía sonriendo así:

Marisa a los 24 años

[editado por Anacrusa el 06-12-2007 a las 03:49]

Se paga con la muerte
o con la vida,

06-12-2007 a las 03:44

Páginas: [1] 2 3

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)