inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

después de todo, ese individuo intrascendente era para alguien razón de pecado, amargura y deleite.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
8
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Anacrusa

respuestas: 4045

Miguel Zanetti

Desde esta mañana intento escribir algo para Miguel aquí y no puedo. Es demasiado ya, los golpes de la vida son demasiado fuertes y frecuentes y me atenaza el miedo además de la tremenda, la infinita congoja de la pérdida de alguien que ha sido una constante, un apoyo, un consuelo y un referente para mí desde hace treinta años; de alguien que aparece a mi lado en todos los recuerdos más gratos de los treinta últimos años de mi vida.

Miguel Zanetti ha muerto en ésta madrugada, se me ha muerto Miguel y os traigo aquí el enlace de lo que hace tiempo ya colgué en en foro.

Mis personajes

Miguel Zanetti en la terraza de su estudio
15 de Abril de 2002
Foto Ana Serrano

Entrevista a Miguel Zanetti

[editado por Anacrusa el 19-02-2008 a las 06:35]

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.

19-02-2008 a las 06:13
Anacrusa

Re: Miguel Zanetti

Agencias.

El pianista Miguel Zanetti muere a los 72 años en su casa de Madrid

Miguel Zanetti, considerado uno de los mejores pianista acompañantes del siglo XX, ha fallecido esta noche en su casa de Madrid a la edad de 72 años, ha informado la Orquesta Sinfónica de Madrid.

EFE Miguel Zanetti, que será incinerado mañana en el Cementerio de la Almudena, nació en Madrid en 1935 y estudio en el Conservatorio de Madrid con la clase de Virtuosismo del Piano con Cubiles Gombau y Sopeña, y luego amplió estudios con Erik Werba en Viena, con quien estudió todo el repertorio de Lied, y con Jean Laforge en París.

Desde muy joven encauzó su carrera hacia la música de cámara y, sobre todo, al acompañamiento de cantantes, por lo que se convirtió en el colaborador habitual de Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Theresa Stich-Randall; Elisabeth Schwarzlkopf, Nicolai Gedda, José Carreras, Alicia Najé, Alfredo Kraus o Somón Estes.

Fuera del ámbito vocal se recuerdan sus trabajos para los violinistas André Navarra o Ruggero Ricci.

El maestro Zanetti dedicó una parte importante de su actividad a la música de cámara, en especial el dúo de piano a cuatro manos junto a su alumno y colaborador Fernando Turina.

Como catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid ha sido el maestro de todas las generaciones de cantantes de los últimos años y ha formado a los nuevos pianistas acompañantes españoles.

[editado por Anacrusa el 19-02-2008 a las 06:25]

Se paga con la muerte
o con la vida,

19-02-2008 a las 06:23
Anacrusa

Miguel Zanetti, el pianista de los grandes divos del canto
Trabajó con Victoria de los Ángeles, Kraus, Carreras, Caballé y Stich-Randall

Luis Suñén. El País. 19/02/2008

En la noche del domingo fallecía en Madrid el pianista Miguel Zanetti, uno de los grandes acompañantes que en el mundo han sido durante cerca de cuatro décadas. Era, además, alguien que amaba su trabajo por encima de todas las cosas, un erudito de la historia del acompañamiento pianístico, que conocía cada lied de Schubert, de Schumann o de Hugo Wolf, y que seguía al día con ánimo admirable. Nos costará trabajo acostumbrarnos a no ver su figura inconfundible en uno de los palcos del teatro de la Zarzuela en cada nueva sesión del Ciclo de Lied, a donde acudía fiel con toda su sabiduría a cuestas, y no para juzgar sino para compartir, para mirar al mismo tiempo al pasado del que formaba parte y al futuro que sin él tampoco podría ser posible. Era inevitable que al terminar cada recital se nos fuera la vista a la localidad de Zanetti para ver la cara del maestro, la impresión que le había producido el o la cantante de turno y, sobre todo, ese acompañamiento pianístico en el que era maestro indiscutible. Su mirada, su gesto, su aplauso, eran toda una referencia

Miguel Zanetti había nacido en Madrid en 1935 y estudiado en el Conservatorio de la capital con José Cubiles, Gerardo Gombáu y Federico Sopeña, lo que, para empezar, no estaba nada mal, pues en la mezcla de los tres había esa fusión de técnica y cultura sin la que Zanetti sabía muy bien que no se puede ir haciendo música por el mundo. Luego ampliaría sus estudios con Erik Werba en Viena, y de ahí le vendría la consolidación de una vocación que entonces podía parecer extraña cuando se tenía su clase: la de ser acompañante.

Hoy, si se escucha a los más grandes, a los herederos del propio Werba o del gigantesco Gerald Moore -entre los que se encontraba el propio Zanetti- nadie puede dudar de que en ese trabajo se puede florecer como artista tanto como en otro cualquiera de los que forman el mundo de la interpretación musical. Los cantantes con los que colaboró Zanetti lo supieron desde el principio. Y la lista es de vértigo: Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Theresa Stich-Randall, Elisabeth Schwarzkopf, Thomas Hamsley, Nicolai Gedda, José Carreras, Alicia Nafé, Alfredo Kraus, Simon Estes... Canción española, lied alemán, melodía italiana o francesa, todo el repertorio y unas cuantas rarezas se daban cita en estos encuentros, algunos preservados por el disco y ojalá pronto recuperados en su tan volátil mundo. Y no sólo trabajó Zanetti con cantantes; lo hizo también con violinistas, como el casi diabólico virtuoso Ruggiero Ricci, o violonchelistas, como el muy grave André Navarra. Y siempre de forma muy especial, tocando el piano a cuatro manos, con su discípulo y colaborador Fernando Turina.

Catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Zanetti, que será incinerado hoy en el cementerio de la Almudena, ha formado a cantantes y pianistas, ha sido testigo de ese camino un poco errático que nos ha hecho pasar de las grandes figuras hijas de su fuerza de voluntad a la normalidad de lo que debe dar una formación sensata. Ahora lo que hay que hacer es no olvidarle, que su obra quede, que seamos conscientes de que, a la sombra de tan grandes nombres, él fue un primus inter pares. Le vamos a echar de menos.

Se paga con la muerte
o con la vida,

19-02-2008 a las 06:24
Anacrusa

Lo que no dice EFE y no dice Suñén, quizás es que no lo sepan, es que Zanetti, que era una de las más grandes figuras de la música de su tiempo, era infinitamente más grande aún como persona, pero todos aquellos que tuvimos la suerte de estar cerca de él, sí sabemos que su presencia antes y su recuerdo ahora quedará en nuestras vidas como un privilegio y como una luz que ilumina el camino y que ayuda a seguir.

Todo lo que ahora digo, que se me queda corto y siento la impotencia de no poder aquí transmitir lo que es, lo que era Miguel, se lo dije mil veces, aunque jamás dejaba, entre risas y bromas, que acabara el rosario de mi agradecimiento, por eso quiero ahora decirle, como un rezo, que nunca he podido expresarles a él y a su mujer, la magnífica Carmen, "La Pulido" como en broma nos referíamos a ella, su presencia constante cuando nació mi hijo mayor. Nada ha sido un camino de rosas para mí y mi hijo nació tan enfermo que no lo pude ver hasta varios días después. Nadie decía nada y llegué al convencimiento de que el niño había muerto y esperaban decírmelo a que me recuperara porque también yo estuve a punto de morir. Desde el primer día, con padres y hermanos, Miguel y Carmen estuvieron allí, con nosotros, conmigo. No había dicho a nadie mi temor y mi angustia, pero Miguel sabía y fue a ver a mi niño. Entró en la habitación y tremendamente serio me dijo: "He visto a tu hijo (era impensable que Miguel me pudiera mentir) y, si sigue así, tiene la mano perfectamente colocada para el piano". No dijo que no me preocupara, no dijo que estaba bien, que era mono o que se parecía a su padre, dijo lo mejor que me podía decir, lo que me daba la seguridad de que mi hijo estaba vivo, de que iba a seguir estándolo y de que llegaría a tocar el piano: era un niño normal. Nunca podrá saber lo que fueron sus lacónicas y muy serias palabras para mí. Como yo no he sabido hasta la primavera pasada, en que estuve paseando felizmente con él y con su Carmen por la Plaza del Pilar de Zaragoza y me lo contaron, tras veintitrés años, que su visita diaria en todo el largo tiempo que estuvimos ingresados, terminaba en la llamada al pediatra de sus hijas, del que se fiaba profundamente y en la que le daba los síntomas que observaba en mi hijo en las largas visitas que le hacía, así diagnosticó, él antes que nadie lo que le ocurría a mi hijo y terminaron viniendo a pasar, en mi habitación del sanatorio, con una botella de champagne y unos pasteles, su santo y su aniversario de boda con nosotros. Así era Miguel y así es Carmen.

Después siempre ha estado a nuestro lado, a mi lado, como si no estuviera, como lo más natural. Pendiente de los avances musicales de mis hijos, pendiente de todo aquello en que pudiera ayudar, pasándome las ropas más bonitas que traía a sus hijas de los sitios más remotos, siempre con motivos musicales, a ser posible de su adorado Mozart y a mí, que nunca me ha gustado que mis hijos "heredaran" la ropa de otros niños, me producía un orgullo especial y un sentimiento cálido verlos con las cosas que había visto antes a las niñas. A esas niñas magníficas que ahora son tan grandes y que nunca dejaron de formar ese grupo compacto que eran los Zanetti.

En los últimos tiempos todo ha sido muy duro para ellos, para mí, pero siempre han estado ahí; yo sabía que estaban ahí. Contra viento y marea Miguel estaba ahí y ha habido llamadas de tremenda congoja en que casi no hemos dicho nada ninguno de los dos y que ni hacían falta porque siempre he sabido que nada podría nunca contra el inmenso cariño, la infinita bondad del magnífico amigo, el tiernísimo padre y la hermosa persona que era Miguel Zanetti que se acaba de ir dejando unas cuantas decenas de huérfanos que nunca podremos recuperarnos de su pérdida.

Jamás te olvidaré, Miguel.

[editado por Anacrusa el 19-02-2008 a las 07:37]

Se paga con la muerte
o con la vida,

19-02-2008 a las 07:36
Anacrusa

http://www.youtube.com/watch?v=frXUpFJNJy8

Se paga con la muerte
o con la vida,

19-02-2008 a las 08:32
Anacrusa

Beckmesser

Hasta siempre, Miguel

18-02-2008

Más vale empezar por reconocerlo, puesto que sin duda el lector sacará la conclusión tras la lectura de estas líneas. Hay veces que un suceso, alegre o doloroso, va acompañado de una sensación de rabia o impotencia. Escribo ante la desaparición de Miguel Zanetti, perdón por el atrevimiento, embargado por la ira de los justos y por ello no será este el obituario esperado, ni siquiera contendrá la amplísima biografía del que fuera uno de los mejores pianistas acompañantes españoles. Para los datos está Internet.

A primeros de año reclamé desde una columna en El Cultural que se le rindiera el reconocimiento que se merecía y añadía que estas cosas hay que hacerlas en vida –Miguel acababa de cumplir 72 años en diciembre- y no esperar a que el homenajeado fallezca. Se lo reclamé expresamente al INAEM, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento. Zanetti era ya un músico retirado, un músico “acompañante”. Acompañó a los famosos pero él nunca lo fue tanto porque así fue siempre en su profesión y porque, entre otras cosas, era un ser humilde. ¿A quién le importa un músico que no sale en las portadas de las revistas? Alicia Moreno, concejala de cultura del Ayuntamiento me envió una carta con el recorte de un concierto-homenaje que le habían ofrecido no hacía mucho. A ellos sí les había importado, sin duda animados por Andrés Ruiz Tarazona, asesor musical del Alcalde. Me consta que Javier Casal, exdirector general de eventos culturales de la CAM, envió una nota a Santiago Fisas, consejero de cultura, y que se iba a hablar de un posible homenaje tras las reuniones de los Premios Nacionales de Música, para uno de los cuales su nombre iba a ser propuesto. Del INAEM no hubo respuesta, lo que para mí no resultó sorpresa alguna puesto que Zanetti no era colaborador de “Sibila” ni nada que se le pareciera. Quizá ni ahora mismo el Instituto se sienta motivado para “prestar” la Zarzuela a una acto en el que amigos de Miguel como María José Montiel, Alicia Nafé, Ana Rodrigo, Manuel Cid, Fernando y Joaquín Turina, Tomás Marco, Carlos Gómez Amat… tantos y tantos, pudiésemos dedicarle una canción o unas palabras. Félix Lavilla, el otro grande acompañante y profesor de estas últimas décadas, podría tocar junto a Montserrat Caballé en un póstumo reencuentro con alguna de las piezas de aquel primer vinilo con canciones del mundo que ambos grabaron juntos y que yo compré siendo casi un niño.

Suceda lo que suceda, Miguel ya no podrá emocionarse. Dejó de respirar en paz, en los brazos de Carmen y su hija María. En su casa madrileña, como él deseó, posiblemente más consciente de lo que sucedía que su propia familia. Pero para muchos seguirá respirando su arte, su humanidad, sus enseñanzas, porque somos muchos aquellos a quienes nos dio mucho. Hizo música, además de con los artistas ya citados, con Lorengar, Kraus, Seefried, Schwarzkopf, Procter, Stich-Randall, Estes, Scotto, Obraztsova o de los Ángeles. Colaboró también con Ferras, Accardo, Rampal, Ricci, Cubiles etc, intervino en más de mil seiscientos cincuenta recitales, grabó más de sesenta trabajos, algunos con premios internacionales… y tuvo tiempo para transmitir sus conocimientos a la posteridad, vinculándose a la Escuela Superior de Canto de Madrid desde su creación y hasta el verano de 2006. En 1995 se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica.

A quienes amen la música les recomiendo que no se pierdan el cd con el recital de 1972 junto a Victoria de los Ángeles en el Colón de Buenos Aires, ni tampoco los próximos que se van a publicar con Lorengar y Caballé. El crítico Andrea Seebohn llegó a escribir de Miguel Zanetti en el Kurier vienés, en 1973, "Aquí está el verdadero continuador de Gerald Moore". Moore, Parsons, Lavilla, Zanetti … grandes músicos humildes pero imprescindibles y no menos importantes que aquellos a quienes acompañaron, aunque sus nombres figurasen en letra más pequeña. El arte no siempre precisa de mayúsculas.

Gonzalo Alonso

[editado por Anacrusa el 19-02-2008 a las 16:56]

Se paga con la muerte
o con la vida,

19-02-2008 a las 16:56

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)