inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

Le pidieron una lágrima para Baldr.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
7
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Anacrusa

respuestas: 4219

Lola

Lola era una perdiguera, una perra muy hermosa. Blanca y negra y miedosa. Vivía en el campo, en una vaquería en la que había un sótano, sin ninguna ventana para tener la alfalfa fresca, verde y muy húmeda. Su amo era un cazador, un bellaco que, además, cazaba y se llevaba a Lola que volvía con las patitas ensangrentadas; aquel hombre se las metía en vinagre y ella aullaba y lamía sus manos con el rabo entre las patas. Lola siempre tenía el rabo entre las patas y los cuartos trasero hundidos, como quebrada. Cuando veía al amo o veía a la niña, Lola movía el rabo, entre las patas, enloquecidamente. Pero tenía una expresión muy triste porque Lola vivía aterrada y adoraba al ser que más miedo le daba y peor la trataba.

El amo, Fernando, no le daba de comer a Lola. Un mendrugo de pan apenas cada día. Tenía que estar flaca para correr deprisa tras las liebres. A aquel mal nacido, que tenía hurones y cazaba con ellos, le gustaba herir a las liebres, pero no matarlas, para que Lola corriera tras ellas y se las trajese malheridas en la boca. Regresaba con ellas aun calientes, colgadas de la cintura.

La niña iba los fines de semana al campo. Era una niña solitaria y rara. Sólo hablaba con los animales y ellos parece ser que la entendían. En seguida amó a Lola y pasaba las horas, quitándole las garrapatas y apoyando su cara en aquellas suavísimas orejas que latían calientes y expectantes siempre. El amo era amable con la niña (era la hija del dueño de las tierras y de las vacas) y le dejaba a su perra. Un día, hasta le puso su escopeta en las manos y le dijo que la enseñaría a tirar, pero algo vio en los ojos de la niña, que le miraba intensamente, porque nunca lo volvió a hacer.

A Lola la habían preñado por dos veces y nada más nacerle los cachorros, en un barreño grande, donde lavaban los cubos de ordeñar, se los ahogó su amo.

Aquel día de invierno, hacía un frío duro pero fueron al campo y la niña corrió, como siempre, por el camino estrecho hacia donde estaban los perros, pero no estaba Lola. Estaban los dos galgos; uno era suyo y los dos ratoneros; el pequeño también era suyo. El pato y la ternera que le habían dado porque la vio nacer y no hay nada más impresionante que ver nacer a una ternera que, además va a ser tuya, con la promesa firme de que la dejarán morir de vieja porque va a ser tuya. No estaba Lola y no venía en su extraña postura a saludar moviendo el rabo encapsulado entre las patas. El vaquero avisó: La Lola ha parido y se ha vuelto loca. No te acerques a ella. Se ha metido en la cueva de la alfalfa y, si quiero bajar a por el pienso, se me tira como una fiera. Se ha vuelto rabiosa y, tendremos que cogerla y matarla. Te digo que no te acerques, que es muy peligrosa. La niña no creía que su Lola pudiera hacerle daño a nadie y el vaquero hizo intención de bajar a la cueva. De la entrada de sombras, apareció una fiera que, con cara de lobo y colmillos inmensos, gruñía sin cesar al vaquero. Cuando se quedó sola, la niña llamó a Lola que, asomando su preciosa cabeza y mirando a derecha e izquierda, con el rabo muy tieso, subió la escalera a galope y abrazó con las patas a la niña y la lamió entera. Bajó a la carrera y, desde abajo la miraba y tenía una intensa expresión de alegría. Hizo varias veces el mismo camino, parecía que quería que la niña la siguiera, pero no se atrevía. Era muy obediente y le habían dicho que no bajara. De pronto, lentamente, apareció la Lola. Subía despacito, con la cabeza gacha y llegó hasta la niña. Levantó la cabeza y, colgando en su boca, traía un cachorro que puso sobre su falda. Hizo tres viajes más y se sentó a su lado mirándola, con sus húmedos, inmensos y maravillosos ojos sonrientes, muy atenta, para ver el efecto que le hacían a su amiga los cuatro hijos preciosos que nadie jamás le ahogaría.

Lola tenía cuatro años y la llevaron a cazar dos días muy seguidos. No tenía las patas bien curadas y no corría mucho. Se le escapó una liebre malherida. Su regreso sin ella, debió de ser el viaje más atroz de aquella perra. Ella no vio entonces sus ojos y fue mejor así. Su amo levantó la escopeta y durante largo tiempo, la estuvo apuntando para que ella supiera, si aún no lo tenía claro, lo que le iba a hacer. Lola bajó los ojos y él para que le mirara, con el doble cañón, levantándosela, de abajo a arriba, le voló la cabeza.

Regresó con la Lola colgada del cinto.

[editado por Anacrusa el 10-08-2004 a las 04:57]

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.

10-08-2004 a las 04:36
Nadie
respuestas: 72

Re: Lola

Está toda la noche llena de ciervos, para Anacrusa.

10-08-2004 a las 05:51
Anacrusa

En memoria de las dos perras más bellas que he tenido junto a mí y que me admitieron como compañera: mis dos preciosas galgas Linda y Chelo y de Piba, a la que no llegué a conocer.

Ante ayer lei una noticia en El País que me tiene acongojada. Es algo que conocía desde hace mucho tiempo; es algo que seguramente, rodeados como estamos de dolor y de muerte, apenas tendrá importancia, pero se me hace insoportable y he dudao mucho si traerlo aquí, pero he decidido bajar a la prehistoria y buscar a mi pobrecita Lola para ponerlo junto a ella. Esta vez no coloco la foto que ilustra la noticia de modo que se vea, me parece demasiado terrible y prefiero avisaros para que la veáis sólo si estáis prevenidos. Es la fotografía de un galgo ahorcado, ahorcado como lo hacen los psicóptas que se dedican a ello, de pie y con las patitas en el suelo, para que, cuando no puedan más y se tengan que acostar, se vayan ahorcando ellos mismos. Una muerte atroz y dolorosa, sin sentido, perversa, para una de las más hermosas criaturas que hay sobre la tierra, un perro y, además, galgo. Toda la elegancia, la fidelidad, la belleza y la bondad, burladas, masacradas por la especie superior. A veces me parece que lo mejor que nos podría pasar es desaparecer.

Presentadas 50.000 firmas contra la caza con galgos

ANA GABRIELA ROJAS - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 14-12-2005

http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20051214elpepisoc_2&id=XLCO&type=Ies

Un galgo ahorcado, en mayo pasado.

Unos 50.000 galgos que no sirven para cazar son asesinados cada año. Así lo asegura la Federación de Asociaciones de Protección Animal (FAPA) que ayer entregó el mismo número de firmas a la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Concepción Toquero, para que se prohíba la caza con estos perros.

España es el único país de la UE en el que aún se permite la caza con galgos. Las competencias específicas sobre el maltrato de animales son de las comunidades autónomas, pero Medio Ambiente se comprometió a hablar del problema la próxima semana, en la conferencia sectorial.

Los cazadores mandan a los perros a matar a liebres, conejos u otros animales de caza menor y los canes son tratados como "un arma y no como seres vivos", según explicó la presidenta de la FAPA, Cristina García Moreno. Cuando los galgos no son lo suficientemente rápidos o no sirven para esta actividad, "los cazadores los tiran a pozos, los ahorcan, les ponen inyecciones de lejía, les rompen la médula espinal o los queman vivos", aseguró.

Este periódico intentó hablar con la Federación Española de Galgos, que agrupa a los cazadores de esta modalidad, pero fue imposible. En su web defienden que la práctica está muy arraigada en el medio rural y que es ecológica.

Se paga con la muerte
o con la vida,

16-12-2005 a las 05:37
guanachinerfe

respuestas: 32

Me vais a a perdonar el exabrupto pero, ¿qué tendrá que ver la ecología con la hijoputez?

16-12-2005 a las 11:03
Anacrusa

Cita:
guanachinerfe escribió:
Me vais a a perdonar el exabrupto pero, ¿qué tendrá que ver la ecología con la hijoputez?

¿Exabrupto? Un aserto contundente, redondo y justo, me parece a mí.

Se paga con la muerte
o con la vida,
16-12-2005 a las 18:53
sarastro

respuestas: 65

Exabrupto no es igual a insulto.

17-12-2005 a las 19:04
Anacrusa

Parece que Rosa Montero está de acuerdo conmigo, no sólo con las vacas.

ROSA MONTERO

Cazadores

EL PAÍS - Última - 14-02-2006o

Sé que hay cazadores sensibles y amantes de los animales. Lo sé porque me lo ha dicho gente fiable, y me lo creo de la misma manera en que creo en la existencia de los agujeros negros, aunque jamás los haya visto y me resulten difíciles de comprender. Lo que mis ojos contemplan y mi corazón entiende, en cambio, es una realidad muy diferente. Yo lo que he visto son hordas de tipos disfrazados de rambos de guardarropía que transportan a sus pobres perros en indignos remolques en los que los animales no pueden ni ponerse de pie. Estas Navidades, paseando por el Canal de Castilla, en Palencia, caímos sobre un grupo así. Eran cinco o seis tíos con sus grotescas vestimentas medio militares, sus perros a los pies y sus escopetas preparadas. Rodeaban en silencio una mata de arbustos de no más de cuatro metros de diámetro. Sin duda esperaban que saliera una pieza, un animalillo forzosamente pequeño y tal vez ya herido que se había refugiado allí dentro, aterrorizado, con el corazón retumbando en el pecho. Era evidente que el bicho estaba perdido. Deben de sentirse muy valientes estos esforzados cazadores tras acosar y abatir, media docena de ellos y con armas de fuego, a un animal indefenso y tembloroso.

Y aún hay algo peor. Mucho peor. Acaba de terminar la temporada de caza y ya empiezan a aparecer. Hablo de los galgos ahorcados, de los bosques fantasmales súbitamente llenos de perros torturados. Ya saben, los ahorcan para no gastar ni siquiera una bala con ellos. Y, para divertirse, les dejan con las dos patas traseras apoyadas en el suelo, de modo que el tormento se prolonga. A veces tardan días en morir. "Ya he puesto a bailar a mis perros", suelen decir, jocosos. Un pobre animal, con el cuello atrozmente cortado por la cuerda con la que intentaron matarle, ha estado deambulando por el pueblo de Gerena durante varios días sin que nadie, ni los vecinos ni el Ayuntamiento, hiciera nada por aliviar su agonía. ¿Será quizás un pueblo de cazadores? De los malos cazadores, no de los buenos que me dicen que existen. Sólo en Extremadura hay 9.000 galgueros y cada uno tiene entre quince y veinte perros. Cuánto horror, cuánto sufrimiento innecesario, qué clamoroso silencio el de las víctimas.

Se paga con la muerte
o con la vida,

24-02-2006 a las 05:41
Simone Weill

respuestas: 67

Me voy a permitir contar algo personal, pero... el principal motivo de mi separación matrimonial fue la afición a la caza que tenía mi marido.
Así que creo saber de qué hablo, pues he tenido innumerables discusiones sobre este tema. Para la mayoría de los cazadores, los animales son instrumentos, como una escopeta... Si no van bien, o no responden como ellos desean, pasaporte...
A mí se me ocultaba el asesinato de numeroso perros, pero cuando a veces hacía de tripas corazón, e iba al campo, a hacer una visita a los pobres animalitos, que vivían atados a un olivo, y veía que faltaba alguno, o dos, o más... sabía que algún tiro certero (o no tan certero, con el sufrimiento y dolor que eso conlleva) los había quitado del medio.
Porque ya no eran útiles, o eran viejos, o se asustaban de los tiros de los cazadores. Pobres animalitos, y malditos crueles cazadores.
Y no sólo son galgos. Son podencos, perros de agua, pastores.... Desgraciadamente, no siempre los asesinan de un tiro, si no que, como ha mostrado Anacrusa, los ahorcan, los despeñan, los ahogan ( si son pequeñitos)
Es una crueldad y los ejecutores son, desde mi punto de vista, ASESINOS, así, con mayúsculas. Máquinas de matar que no se inmutan cuando miran a los ojos a su víctima.. con la que normalmente han compartido momentos de felicidad, cuando todos sus engranajes y maquinaria funcionaban correctamente.
Sólo he de añadir, que, cuando era pequeña, dejé de hacer visitas a mi padre, porque a veces maltrataba a Perla, mi preciosa perrita color canela.
Los maltratadores nunca me han gustado. Mi padre era uno de ellos, independientemente de la especie que tuviera delante.

24-02-2006 a las 18:04
Anacrusa

Simone, no se qué decir. Me has impresionado y te agradezco en el alma tu sinceridad y el que nos hayas contado algo tan personal.

Te entiendo tan, tan bien. Y parece que es algo de cajón, pero no, ya ves. Una juez de familia considera que una perra pequeña con dos vértebras fuera y coja de las cuatro patitas por un tirón bestial de la correa, no es prueba de maltrato, fundamentalmente porque es una perra.

En fin. Un abrazo muy, muy fuerte.

Se paga con la muerte
o con la vida,

24-02-2006 a las 19:28
hermitage
respuestas: 1

Alucinado me he quedado al bucear por este foro y toparme con lo de la perra maltratada. No sé cómo entenderlo. ¿Se llevó a alguien a juicio por haberle dado un tirón bestial? ¿Desde cuándo los juzgados de familia se ocupan de violencia contra animales? ¿Era Gerald Durrell el maltratador? ¿La juez de familia lo desestimó porque era una perra, o porque no había pruebas? ¿Es que una juez no es una hembra? En cualquier caso, y sin más información, está claro que todavía se puede confiar en la justicia. Me repugna el maltrato a los animales, pero cada cosa debe estar en su sitio. Si no, estamos perdidos, todos y todas.
Saludos

06-03-2006 a las 15:24
Bett

respuestas: 626

Cita:
hermitage escribió:
Alucinado me he quedado al bucear por este foro y toparme con lo de la perra maltratada. No sé cómo entenderlo. ¿Se llevó a alguien a juicio por haberle dado un tirón bestial? ¿Desde cuándo los juzgados de familia se ocupan de violencia contra animales?

Desde que la crueldad no es compatible con un ambiente familiar mínimamente aceptable. El trato cruel infligido a un animal debería ser, cuando menos, una señal de alarma sobre la salud mental del supuestamente correctísimo ciudadano a considerar.

Mi infancia la pasé escuchando cosas terribles que niños que nunca vi hacían a los animales. Eran cosas de críos de pueblo, decían, como si habláramos del pueblo, pongo por caso, donde transcurre la acción de "Y, de repente, el último verano...". Luego, a pesar de los prejuicios que indicaba esa valoración, ya por entonces era algo reprochable, el jugar a hacer daño, por muy de pueblo y muy niño que se fuera. Ahora imagino que en los pueblos dichos comportamientos se nos atribuirían a los niños de ciudad, que ya se sabe que la ciudad es muy mala para criar a un niño. En aquella época, si salía una puta en una película española, solía ser extranjera, luego se nos enseñaba, o se intentaba, a pensar que el malo, el desviado, el piltrafilla, era siempre el otro.

Esa perversión del ambiente no impidió que cada vez más se asumiera, sobre todo (espero) por parte de los profesionales del comportamiento, que una persona que demuestra fehacientemente su habilidad para infligir dolor y que disfruta con ello, es un candidato a psicópata, si no lo es ya. Cómo se mide esto en un país en que los animales nunca han gozado de una protección explícita hasta hace relativamente poco tiempo? (ni los animales, ni el patrimonio histórico, ni las lenguas propias, ni los jardines... ah, que sí? tenemos que viajar un poco más, eh?). Cuando hablo de protección, hablo de leyes como reflejo de lo que una sociedad demanda, aunque sea indirectamente.

Así que, si he entendido bien, si una jueza se sale por peteneras cuando se le ofrece una prueba de crueldad manifiesta hacia un animal (y no digamos si se trata de la mascota familiar, o de un animal especialmente querido por algún miembro de la familia, con lo que la violencia tendría un destinatario indirecto, creo yo), y se pone en plan "eso no es de mi jurisdicción", si esa jueza no pone todos los medios para que se evalúe si ese daño es causado por alguien que tiene la mala costumbre de abusar de quien es más débil y no se puede defender, si existen antecedentes de que esa persona disfrute diciendo: se me importa una higa la clavícula de nadie, y ahora lo vas a ver... Bueno, que para qué explicar lo obvio. Claro que debe ocuparse la jurisdicción familiar. Casi nunca se entiende que la principal causa en el respeto hacia los animales es la causa por el ser humano (como persona, no como animal, zopenco: "¿Es que una juez no es una hembra?". Ja, ja y ja, pero no cuela).

Y no alucines tanto. Y deja en paz al gato.

Saludos,

Diviértete pero no te despistes.
07-03-2006 a las 06:13
Anacrusa

Por fin.

La fiscalía propone cárcel por matar animales domésticos sin justificación

Vercher pide al Gobierno endurecer el Código Penal y castigar al público de peleas de perros

R. MÉNDEZ / J. M. LÁZARO - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 01-11-2006

Galgos ahorcados cerca de Medina del Campo, Valladolid.
(MABEL GARCÍA)

La reforma no afecta a las corridas de toros ni a las fiestas tradicionales de los pueblos
La junta de fiscales consideró en 2003 excesiva la prisión por ensañarse con perros

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado al Gobierno una propuesta de reforma del Código Penal que endurece la pena el maltrato a los animales domésticos. La fiscalía propone que se castigue con entre tres y seis meses de prisión matar animales domésticos sin justificación. El cambio supone un salto porque hasta ahora estaba castigado matar a un animal pero sólo si se hacía "con ensañamiento". La propuesta de reforma incluye también multas por asistir a espectáculos sangrientos con animales domésticos, como peleas de perros. El Gobierno ve bien la propuesta y previsiblemente la incluirá como enmienda en la reforma del Código Penal que tiene previsto enviar al Congreso.

El Juzgado Penal número 1 de Santander condenó hace un año a un hombre de 47 años porque "tras amenazar a su mujer y sus hijos [...] cogió una horca y mató a una perra pequeña propiedad de la familia y posteriormente con un palo golpeó repetidamente a un perro rotweiler y después, pasándole una cuerda por el cuello lo colgó de un poste". El hombre fue condenado a 11 meses de prisión, tres de ellos por maltrato animal. Es una de las decenas de sentencias que condenan a propietarios de animales desde que en octubre de 2004 el maltrato se tipificó como delito, tras años de lucha de las organizaciones de defensa de los animales.

En los primeros 18 meses desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal se iniciaron 321 procedimientos penales por maltrato de animales. Pero el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, afirma que "la conciencia de atizarle al perro sigue estando arraigada y eso tiene que cambiar". Vercher, tras reunirse con las asociaciones de defensa de los animales, envió a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y al de Medio Ambiente una propuesta para endurecer el Código Penal.

El fiscal considera que el Código Penal se ha quedado corto. La redacción actual castiga con penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación de uno a tres años para trabajar con animales a quienes maltraten "injustificadamente y con ensañamiento" a un animal doméstico, causándole la muerte o provocándole lesiones que produzcan un grave menoscabo físico.

Con la redacción propuesta por el fiscal, pasaría a ser delito "dar muerte injustificadamente a animales domésticos". Es decir, aunque no haya ensañamiento, uno no podrá matar a su perro, canario o tortuga si no tiene una justificación, como una enfermedad, un punto que puede ser muy polémico. Para la muerte injustificada de animales, la fiscalía propone penas de prisión de tres a seis meses de cárcel e "inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o cualquier otro derecho que tenga relación con los animales".

El fiscal añade que será delito maltratar o matar animales domésticos "directamente o a través de espectáculos no autorizados". El objetivo es poder perseguir las peleas de perros o similares, pero no la fiestas tradicionales. Además, se incluye un nuevo párrafo para perseguir a quienes acuden como público a estos espectáculos. La redacción propuesta incluye multar durante 20 o 30 días a quienes "mediante su asistencia hicieran posible la celebración de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales domésticos". Como explica Vercher, en el vigente Código Penal "quedaban cosas fuera y conviene incluir conductas que debían estar penalizadas y no lo estaban".

La fiscalía propone este cambio para que se incluya dentro de la reforma del Código Penal que el Gobierno tiene en trámite y que dentro de algunas semanas enviará al Congreso de los Diputados. Fuentes del Ejecutivo explicaron ayer que ven "con bueno ojos" el endurecimiento del Código Penal.

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al PSOE, afirma que la reforma está muy avanzada y que el PSOE la asume, por lo que la incluirá como enmienda, aunque todavía puede sufrir retoques técnicos. En todo el texto se deja claro que se trata de animales domésticos, por lo que la reforma no afectaría a los toros ni a animales de granja o a fiestas tradicionales en las que se maltratan animales.

Las asociaciones defensoras de animales han pedido al Congreso que endurezca las penas por maltrato animal y que se incluya el abandono como delito, algo que no ha prosperado. El director de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, denuncia que hay miles de casos de maltrato animal que quedan impunes. La asociación encargó un estudio a la empresa Ikerfel con 1.300 encuestas. Según este trabajo, el 84% de los españoles considera que el maltrato animal castiga poco en España.

Sin embargo, cuando en 2004 se tramitó la reforma para considerar delito el maltrato animal, hubo polémica. En 2003, la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo propuso sustituir la pena de prisión por maltrato a animales domésticos por la de trabajo en beneficio de la comunidad o una multa acorde con la conducta realizada. La reforma entró en vigor en 2004, tras dos años de campaña de las asociaciones de defensa de los animales, que presentaron 550.000 firmas en el Congreso. Éstas contaron con el apoyo del PSOE, Izquierda Unida y CiU y la reticencia de PP y PNV, que argumentaban que los animales no pueden tener derechos.

Desde entonces, los ecologistas vienen denunciando sistemáticamente el frecuente ahorcamiento de galgos en el campo cuando termina la temporada de caza. Se trata del salvaje método de hacerles tocar el piano: los animales son colgados de un árbol procurando que apenas puedan llegar al suelo con las puntas de las patas traseras. Entre desesperado estertores, los galgos se ahogan lentamente mientras, para diversión de sus dueños, aparentan tocar el piano con sus extremidades.

[editado por Anacrusa el 03-11-2006 a las 04:36]

Se paga con la muerte
o con la vida,

03-11-2006 a las 04:36
Anacrusa

Otra vez los galgos

ELPAIS. Domingo. 16/11/2008

La perra vida del galgo

2.500 canes han sido robados en tres años en España. Las apuestas ilegales corroen este submundo

LUIS GÓMEZ

De un tiempo a esta parte todo son malas noticias alrededor del galgo español, animal hierático, de austera elegancia, veloz y noble, en otros tiempos compañero de cacería de reyes y caballeros. De la lectura de su coyuntura reciente se desprende que aquellos ejemplares que dejan de ser útiles acaban en la horca, en tanto que los más notables son presa de los ladrones. Visto así, la vida del galgo no tiene término medio: o no vale un duro o vale tanto que despierta la codicia de los asaltadores.

A los abandonos y ahorcamientos de animales inservibles para la caza que desde hace años denuncian algunas protectoras de animales, se les añade un crimen relativamente novedoso. Algo más de 2.500 ejemplares han sido sustraídos a sus dueños en los tres últimos años, según datos del Seprona, para ser maltratados, explotados o vendidos en el mercado negro. En el margen de este negocio aparece un escenario de apuestas clandestinas en el mundo rural sobre actividades tan poco escrupulosas como la pelea de animales.

Han coincidido dos operaciones de la Guardia Civil (Operación Harry y Operación Clavijo) para traer a la superficie un problema que tenía preocupados a parte de los 160.000 aficionados que se movilizan alrededor del galgo, agrupados en cerca de 600 clubes. En apenas una semana, la actuación policial dirigida desde las comandancias de Cuenca y Zamora dio lugar a la detención de más de 40 personas en 17 provincias españolas y a la recuperación de 216 galgos. Las imágenes de estos animales circulan actualmente por páginas y foros de Internet (entre ellas, YouTube) a la búsqueda de sus propietarios legales. El galgo es la principal víctima de una actividad delictiva poco conocida como es el robo de perros de raza, cuyas estadísticas no son despreciables. Durante el año 2006 se denunciaron 3.229 hurtos en la demarcación de la Guardia Civil (de ellos, en 1.282 se trataba de galgos), cifra que disminuyó ligeramente en 2007 (de 1.955 denuncias, 661 correspondían a galgos).

Las consecuencias de esta epidemia de robos, como la califica el ex diputado de Izquierda Unida Antonio Romero, reconocido aficionado al galgo, se habían hecho notar en el sector. Un número muy alto de propietarios han debido adoptar medidas de seguridad para proteger a sus animales. La instalación de alarmas o la construcción de pequeños búnkeres (así se denominan) para alojar sus mejores ejemplares estaba en su apogeo. Sin embargo, las medidas no parecían desalentar a los asaltantes. "Vivimos una situación de auténtico desamparo", reconoce Carlos Sanz, presidente de la Federación Española de Galgos. Había constancia de hurtos a la luz del día y asaltos en campo abierto a punta de pistola.

"Tener un buen galgo se había convertido en una pesadilla. Vivía con miedo, pendiente cada noche de cualquier ruido que se produjera alrededor de la casa", explica Carlos, propietario de Harry, hijo de un campeón de Castilla y León, cuyo robo hace más de un año permitió abrir una investigación que ha dado origen a una operación policial bautizada con el nombre de su perro.

"Mis perros tienen fama y me había gastado más de 6.000 euros en un sistema de alarma. Ya había sufrido dos intentos de robo. Te asustas. Vives con miedo. Notas que te siguen. Durante tres días observé cosas raras hasta que me robaron a Harry una noche: hicieron un butrón en la pared para anular la alarma, me reventaron el búnker y se lo llevaron. La suerte es que anoté la matrícula de alguno de los coches que me seguían, y se trataba de gente fichada".

La denuncia por el robo de Harry llegó a la comandancia de Cuenca, donde se tenían noticias de otros robos. "Es un tipo de hurto difícil de investigar porque se produce en zonas rurales, poco habitadas, y está protagonizado por gente que se mueve mucho, entre ferias y mercadillos", explica su comandante. Decidieron destinar a la investigación buena parte de los escasos medios disponibles: cuatro agentes. "Apostamos por conocer a fondo el ambiente que se movía alrededor de los galgos para reunir información. Comenzamos por acudir discretamente a cacerías y a campeonatos", cuenta el oficial. Esa fase de la investigación permitió descubrir cómo alrededor del galgo se mueven intereses económicos nada despreciables. El valor de un buen ejemplar puede llegar a los 30.000 euros, la monta de un semental alcanza los 1.500 euros. El galgo español es un animal especialmente cotizado en países europeos como Alemania y Reino Unido. Lo corrobora el ex diputado Antonio Romero: "Se ha puesto de moda entre las clases más pudientes de Inglaterra tener un galgo español y eso ha elevado su precio". Durante sus pesquisas, los agentes de Cuenca detectaron individuos que se movían en el entorno de cada campeonato o cacería para tomar nota de los mejores ejemplares, seguían a sus propietarios hasta sus casas, vigilaban sus movimientos y su rutina, calculaban la mejor manera de dar el golpe certero. Dieron con una red suficientemente organizada como para operar en varias provincias y disponer de material para modificar la identidad de los animales cambiándoles el microchip que llevan obligatoriamente introducido en su cuerpo, y dotarles de un nuevo pasaporte. La organización aceptaba encargos e incluso vendía animales en otras localidades, transportándolos mediante compañías de mensajería.

Está por determinar a cuánto ascendía el beneficio económico de la red desmontada por los agentes de Cuenca. Cuando se decidió dar el golpe definitivo tuvieron que estudiar una operación compleja para desarrollarla en nueve provincias españolas (principalmente Albacete, Toledo y Ciudad Real, con ramificaciones en Jaén y Huelva). La Operación Harry permitió recuperar un total de 188 galgos, una cifra muy significativa. Había un problema secundario para la Guardia Civil: qué hacer con estos animales. La Federación Española de Galgos decidió entonces invertir 20.000 euros de su presupuesto para recogerlos y depositarlos en un lugar adecuado cuya ubicación no se ha desvelado para evitar precisamente que otros asaltantes puedan interesarse por ellos.

La investigación policial ha destapado otras actividades de los delincuentes. Durante los registros se encontraron armas de fuego; también otras especies como loros, palomos o gallos de pelea. La información evidenció que todavía subsisten espectáculos poco recomendables en el mundo rural, desde las carreras de galgos acompañadas de apuestas ilegales hasta las peleas entre animales: algunos galgos, los menos afortunados, eran destinados al adiestramiento de perros para el combate.

El golpe policial no ha erradicado el miedo generalizado, pero ha abierto un debate interno en el sector: muchos propietarios piden la identificación y expulsión de aquellos miembros federados que han colaborado con estas redes o han recurrido al mercado negro para comprar ejemplares. Y es que alrededor de esta raza hay un intenso movimiento económico y, por lo que se aprecia, demasiados desaprensivos. La imagen en torno al galgo no acaba de limpiarse. Habrá una mayoría de propietarios cuidadosos, pero hay un número indeseable de ladrones y gente sin escrúpulos.

El propietario de Harry tuvo suerte: su galgo fue localizado hace unos meses. Lo encontraron deshidratado y repleto de pulgas. "Ahora se dedicará a vivir la vida", dice. Lo ha destinado a labores de semental. Sin embargo, este juicio puede ser apresurado: vivir escoltado y dormir en un búnker es una perra vida para el galgo.

Galgos rescatados

[editado por Anacrusa el 17-11-2008 a las 07:08]

Se paga con la muerte
o con la vida,

17-11-2008 a las 07:05
Anacrusa

Cita:
Anacrusa escribió:
En memoria de las dos perras más bellas que he tenido junto a mí y que me admitieron como compañera: mis dos preciosas galgas Linda y Chelo y de Piba, a la que no llegué a conocer.
:

Tenía doce años y ellas son Chelo y Linda. Por fin he encontrado la foto

[editado por Anacrusa el 27-07-2010 a las 18:33]

Se paga con la muerte
o con la vida,
27-07-2010 a las 18:20
Anacrusa

Y esta es Piba o Pebeta. No llegué a conocerla y ni mi madre recordaba cómo le habían contado que se llamaba. Es un retrato al óleo de Garnelo. Mi abuela con su galga francesa en brazos.

[editado por Anacrusa el 27-07-2010 a las 18:32]

Se paga con la muerte
o con la vida,

27-07-2010 a las 18:30

Páginas: [1] 2

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)