alejandrina
respuestas: 486
|
Aforismos
|
Buscando en mis baúles uno de los breves relatos de Monterroso para otro de los hilos, me he encontrado un texto que envié a otro foro sobre René Char con algún aforismo suyo. Lo copio casi tal cual:
René Char
He leído que “la diáfana voz de cuarzo y espliego del poeta nos exhorta a erguirnos, acariciar el cerezo estremecido y la mano tendida hacia nosotros, y RESISTIR. Porque “en nuestras tinieblas no hay un sitio para la Belleza. Todo el sitio es para la Belleza”, decía él.. (Hojas de Hipnos).”
Este poeta nació en 1907 en L’Isle-sur-Sorge, pueblecito provenzal de pescadores y campesinos, barrido por el imperioso viento Mistral al que Nietzsche llamó “cazador de nubes”.(sic)
No os voy a contar su vida, aunque fue muy interesante, porque todavía no quiero quemaros.(*)
Os voy a copiar unos cuantos versos aforísticos que pertenecen al libro “Le Nu perdu” (París, Gallimard, 1971).
Espero que alguien lo disfrute.
“No mondes la llama, no acortes la primavera del ascua. Las migraciones, en las noches frías, no se detendrían ante tus ojos.
Padecemos los insomnios del Niágara y buscamos tierras conmovidas, tierras capaces de conmover a una naturaleza rabiosa de nuevo.”
“Un corazón brillante no alumbra solamente su propia noche. Vuelve a alzar a la poco ágil espiga.”
“Solamente la vida nos mata. La muerte es el anfitrión. Libera a la casa de su cercado y la empuja al lindero del bosque.”
“No podemos medirnos con la imagen que nuestro prójimo se forja de nosotros; al punto se perdería la analogía”.
“Una sencillez se esboza: el fuego asciende, la tierra toma prestado, la nieve vuela, la riña estalla. Los llamados dioses delegan en nosotros su ocio durante un breve lapso de tiempo, luego nos cobran odio por haberlo aceptado. Veo un tigre. Él ve. Adiós. ¿Quién es ése que ahí, entre la menta, ha conseguido nacer, de quien todo mañana se prevaldrá?”
“Espacio color manzana. Espacio, frutero candente.”
(*) Se ve que en aquella época (hará cuatro años) sabía de la vida de René Char, ya que nunca he sido farolera, ni mentirosa, pero mi ya conocida mala memoria me tiene en estos momentos en el más elevado de los limbos ¿alguién podría sacarme de él?
|