inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

después de todo, ese individuo intrascendente era para alguien razón de pecado, amargura y deleite.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
8
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
alejandrina
respuestas: 486

Aforismos

Buscando en mis baúles uno de los breves relatos de Monterroso para otro de los hilos, me he encontrado un texto que envié a otro foro sobre René Char con algún aforismo suyo. Lo copio casi tal cual:

René Char

He leído que “la diáfana voz de cuarzo y espliego del poeta nos exhorta a erguirnos, acariciar el cerezo estremecido y la mano tendida hacia nosotros, y RESISTIR. Porque “en nuestras tinieblas no hay un sitio para la Belleza. Todo el sitio es para la Belleza”, decía él.. (Hojas de Hipnos).”

Este poeta nació en 1907 en L’Isle-sur-Sorge, pueblecito provenzal de pescadores y campesinos, barrido por el imperioso viento Mistral al que Nietzsche llamó “cazador de nubes”.(sic)
No os voy a contar su vida, aunque fue muy interesante, porque todavía no quiero quemaros.(*)
Os voy a copiar unos cuantos versos aforísticos que pertenecen al libro “Le Nu perdu” (París, Gallimard, 1971).
Espero que alguien lo disfrute.

“No mondes la llama, no acortes la primavera del ascua. Las migraciones, en las noches frías, no se detendrían ante tus ojos.
Padecemos los insomnios del Niágara y buscamos tierras conmovidas, tierras capaces de conmover a una naturaleza rabiosa de nuevo.”

“Un corazón brillante no alumbra solamente su propia noche. Vuelve a alzar a la poco ágil espiga.”

“Solamente la vida nos mata. La muerte es el anfitrión. Libera a la casa de su cercado y la empuja al lindero del bosque.”

“No podemos medirnos con la imagen que nuestro prójimo se forja de nosotros; al punto se perdería la analogía”.

“Una sencillez se esboza: el fuego asciende, la tierra toma prestado, la nieve vuela, la riña estalla. Los llamados dioses delegan en nosotros su ocio durante un breve lapso de tiempo, luego nos cobran odio por haberlo aceptado. Veo un tigre. Él ve. Adiós. ¿Quién es ése que ahí, entre la menta, ha conseguido nacer, de quien todo mañana se prevaldrá?”

“Espacio color manzana. Espacio, frutero candente.”

(*) Se ve que en aquella época (hará cuatro años) sabía de la vida de René Char, ya que nunca he sido farolera, ni mentirosa, pero mi ya conocida mala memoria me tiene en estos momentos en el más elevado de los limbos ¿alguién podría sacarme de él?

24-03-2004 a las 09:40
Bajel

respuestas: 705

René Char

René Char es uno de los grades poetas franceses del siglo XX. Una biografía en español con foto y textos viene aquí ( http://www.epdlp.com/char.html ). Participó en la Resistencia y fue una persona políticamente muy comprometida. Su poesía rompe con la métrica acostumbrada y no es de traducción fácil, por eso es imprescindible cuidar las traducciones y utilizar siempre versiones bilingües.

En castellano el poeta Jorge Riechmann ha hecho un trabajo muy interesante. El también es un poeta comprometido, el también es un poeta que no se ha quedado en los usos de la llamada poesía social. Sus traducciones de Char son muy recomendables. Jorge Riechmann es también un poeta muy recomendable…

24-03-2004 a las 14:49
Belle

respuestas: 763

Re: Aforismos

Más aforismos , en esta ocasión de Vicente Huidobro :

-Soy abogado, soy ingeniero, soy...
-¿Y a mí qué? Eso sólo prueba que posees un diploma de limitación.

La vida es una cuestión de vida o muerte

En nombre del Arte.
En nombre de la Belleza.
En nombre de la Verdad.
En nombre del Orden.
En nombre de la Ley.
En nombre de la Bondad.
En nombre del Deber...
Palabras, palabras.

Belle.

26-03-2004 a las 01:48
alejandrina
respuestas: 486

Otros.
Estos del visionario y lúcido William Blake. Un romántico y surrealista sin saberlo, adelantado a su época. Un hombre que buscaba “el aire secreto” de las cosas.

Os copio algunos PROVERBIOS DEL INFIERNO. (Para él, el poeta verdadero era del bando del demonio):

Quien desea pero no obra, engendra peste.

El camino del exceso lleva al palacio del saber.

La Prudencia es una vieja solterona, rica y fea, que la Incapacidad corteja.

Tu acto más sublime es poner a otro delante de ti.

Lo que hoy es evidente, una vez fue imaginario.

Un pensamiento llena la inmensidad.

Espera veneno del agua estancada.

Quien recibe agradecido, fructifica abundante cosecha.

El alma rebosante de dulce deleite jamás será profanada.

Antes asesina a un niño en su cuna que nutras deseos que no realices.

(Me da que esto ya lo colgué en el foro de JM, pero como hay tantos nuevos... ésta es mi venganza por tanto travestido, jejejejeje...reído demoniácamente ;)

26-03-2004 a las 10:12
Bajel

Los aforismos de Wallance Stevens están públicados en edición bilingüe en Lumen y son muy recomendables, como casi todo lo de este poeta norteamericano. Curiosamente, buen conocedor de la obra de los poetas franceses del siglo XX.

Aquí hay un video interesante sobre este autor:

http://www.learner.org/vod/video.html?sid=57&po=11

Se ha publicado una selección de su poesía en edición bilingue por Círculo de Lectores/Galaxía Gutenberg, también muy recomendable.

[editado por Bajel el 26-03-2004 a las 10:48]

26-03-2004 a las 10:23
Lucia
respuestas: 381

Recuerdo que a este video de Wallance Stevens nos llevó en el foromarias una tal Beatriz ( que por cierto no sé que habrá sido de ella?) ya entonces me conmocionó, ahora lo vuelvo a ver y me gusta muchísimo, sus imágenes son impresionantes. Por si me lee, muchas Gracias Bea y a ti Bajel por volver a traerlo.

Para aforismos (dice un amigo mío) Canetti, sin lugar a dudas. Os copio algunos (esto me suena, creo que ya lo he hecho otra vez o será un deja vue:

“No me interesa entender de modo preciso a un hombre que conozco. Lo que me interesa es exagerarlo de modo preciso.”
“Todo lo que ha ocurrido teme a su palabra”
.” Uno siente que ciertas palabras son terribles para todos los demás, salvo para nosotros mismos.”
“Por ninguna parte veo un Dios de la vida, veo sólo ciegos que adornan sus crímenes con Dios.”
¿Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido?

“La más cruel de sus visiones del futuro sería la destrucción del viento.”

“Dos clases de hombres: los que residen en las heridas, y los que habitan en las casas.”

“Es difícil mantener la crueldad necesaria que nos permita ser implacables en nuestros juicios. La ternura de los recuerdos se va extendiendo por todas partes; si nos diluimos en ella será imposible mirar a alguien con los duros ojos de la realidad.”

“No me interesa entender de modo preciso a un hombre que conozco. Lo que me interesa es exagerarlo de modo preciso”

Y este es mío jaj
"Cuando más me entiendo es cuando me contradigo"

26-03-2004 a las 18:00
Loriana

respuestas: 1176

Cita:
Lucía escribió:
Recuerdo que a este video de Wallance Stevens nos llevó en el foromarias una tal Beatriz ( que por cierto no sé que habrá sido de ella?) ya entonces me conmocionó, ahora lo vuelvo a ver y me gusta muchísimo, sus imágenes son impresionantes. Por si me lee, muchas Gracias Bea y a ti Bajel por volver a traerlo.

Pues verás Lucía, me ha contado un pajarito que la tal Beatriz está muy ocupada preparando no sé qué viaje hasta el fin del mundo y se encuentra en terapia de ejercicios prácticos sobre cómo hacer una maleta a tiempo y, en particular, un módulo sobre cómo evitar que se le olvide el cepillo de dientes. Pero si la veo, le paso tus saludos.

(Ah y por cierto, creo que el video al que te refieres era sobre otra poetisa, la Plath, que pertenece a esa misma colección. Pero es que toda la colección es excelente y me da mucho gusto que se siga dando a conocer. El de T.S. Eliott también, por cierto, prueba a ver).

Muchas gracias a todos por las muestras de aforismos y las refrencias que han traído. Y el tuyo, Lucía, es total, déjame te cuento.

PS. ¿Qué es eso del foromarías?

If you assume that there’s no hope, you guarantee that there will be no hope. If you assume that there is an instinct for freedom, there are opportunities to change things, there’s a chance you may contribute to making a better world. That’s your choice.—Noam Chomsky
26-03-2004 a las 18:40
Bajel

Alejandrina, lo de Blake, el gran poeta, y el demonio es muy interesante, la última película sobre “Aníbal el caníbal”, creo que está basada en la primera de las novelas de Thomas Harris ( http://www.reddragonmovie.com/ ) juega con un poema de este gran poeta de cordura, nunca mejor dicho, lejana.

Blake es un gran poeta, sin duda, pero de ahí a que los poetas tengan, a estás alturas de sano descreimiento, que tomar partido por uno u otro mito hay mucho trecho.

Blake, Rambeau ( Para los interesados en la literatura oscura: http://www.darkromance.com/poetry/poetry1.htm ) son grandes poetas, pero no son los únicos grandes poetas.

Hay muchos poetas que no se clasifican en la poesía llamada maldita, son poetas de la luz, aunque la luz sea muchas veces negra; son poetas que intentan portar la luz, alumbrar, iluminar, contribuir a difuminar las sombras, “sin otra luz y guía que la que en el corazón ardía”.

Pero es cierto que los grandes poetas llamados malditos han estado durante demasiados años marginados, prohibidos, vituperados. En gran medida es justa la revancha. Pero lo de volver ahora a otro santoral, esta vez simétricamente opuesto... Un poeta toma partido por la poesía, por sus pompas y sus obras.

26-03-2004 a las 19:47

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)