inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

La auténtica vida del espíritu consiste en re-leer.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
9
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Humbert

respuestas: 578

Re: Vuelven los 80

¡Hostia, ese álbum me suena!, siiiiiiiiii..., si creo que lo tengo guardado todavía en una caja, con otras reliquias de entonces..., pues no hacíamos "negocios" y nos divertíamos con los cromos--las estampas, mejor dicho-- ni ná! En el 82..., sí, el Naranjito, jeje..., yo tenía una hucha con la mascota del Mundial..., ocho años, qué felicidad! Qué pena, Anacrusa, que no te acuerdes, pero claro, cuando una tiene muchos más años, ya no está para juegos y esas felicidades, jajajaja...

Por cierto, que eso que dices sobre la maldad de los que nada tienen (o muy poco), está un poco escrito con ganas de formar polémica, o defender intereses burgueses que ya te conocemos... Mira, es verdad que la rabia se desata contra los niños o las niñas pijas, por parte de los desfavorecidos, los niños que no han pillado "Reyes", que entonces eso era una ilusión muy grande... Entiendo a esa niña de la portera, que le machacara la mano a tu hermana, porque aunque digas que no, seguro que tú familia tenía mucho más que "los del portal". Pero no me salgas ahora con moralinas sobre lo malos que son los pobres y lo educados que son los que tienen con qué... Tenerlo todo, como los niñatos de ahora, lleva a lo peor, ya no a un machaque de mano o un gato destripado, sino a cosas peores que me callaré. Que se mueran los pijos y la gente bien.

Gracias, Belle, por el testimonio, me gusta especialmente eso de beber en la fuente donde "chupan los perros" ; y el final: "Pasa esto a otros que
tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora (que se creen algo y no tienen respeto ni educacion a nadie) destrocen el mundo en el que vivimos.
Un saludo a todos! cuidaros y que os vaya bien!!".

Niñatos, sí, muy bien dicho. Hasta ahora no he leído en el foro ninguna opinión "objetiva" sobre estos mierdecillas de ahora, sólo testimonios de madres, ejem..., algo bastante sospechoso de subjetividad. Lo estoy esperando...

No sé si destrozarán el mundo, total..., ellos ya nacieron cuando el mundo en que nosotros crecimos ya empezó a deteriorarse, y por ello, les dará igual que no haya zonas verdes o de ocio, les dará igual todo lo natural, porque ellos y ellas son ya gente de diseño, con sus egos manipulables por la tecnología, creídos, sí, solidarios algunos, pero sin saber que el calentamiento del planeta los llevará al desastre...

El siglo XXI..., ¿el mejor de los tiempos?, qué frivolidad..., diré como Feud, cuando pasó al siglo XX: entro en el siglo en que se producirá mi muerte. El siglo XXI no es maravilloso para nada: es el siglo en que moriremos todos los que aquí estamos.

Humbert el Lúcido.

25-09-2004 a las 11:42
Anacrusa

respuestas: 4219

Cita:
Humbert escribió:
(...) Qué pena, Anacrusa, que no te acuerdes, pero claro, cuando una tiene muchos más años, ya no está para juegos y esas felicidades, jajajaja....

Pero que "majo" eres, Humbert, qué majo y qué "lúcido". Te comería a besos, cielo mío.

Cita:
Humbert escribió:
Por cierto, que eso que dices sobre la maldad de los que nada tienen (o muy poco), está un poco escrito con ganas de formar polémica, o defender intereses burgueses que ya te conocemos... Mira, es verdad que la rabia se desata contra los niños o las niñas pijas, por parte de los desfavorecidos, los niños que no han pillado "Reyes", que entonces eso era una ilusión muy grande... Entiendo a esa niña de la portera, que le machacara la mano a tu hermana, porque aunque digas que no, seguro que tú familia tenía mucho más que "los del portal". Pero no me salgas ahora con moralinas sobre lo malos que son los pobres y lo educados que son los que tienen con qué... Tenerlo todo, como los niñatos de ahora, lleva a lo peor, ya no a un machaque de mano o un gato destripado, sino a cosas peores que me callaré. Que se mueran los pijos y la gente bien..

Ay, Humbert, como me tienes calada. Es mi distintivo, defender a los burgueses y denigrar a los pobres. Una piruleta para ti (en forma de naranjito, pera que te de nostalgia, guapo). En casa nadábamos en la abundancia y siempre despreciamos a los pobres, que es lo "bien". Te voy a apuntar a un curso de lectura comprensiva, pichoncito.

Cita:
Humbert escribió:Niñatos, sí, muy bien dicho. Hasta ahora no he leído en el foro ninguna opinión "objetiva" sobre estos mierdecillas de ahora, sólo testimonios de madres, ejem..., algo bastante sospechoso de subjetividad. Lo estoy esperando...

Mira, ahí no estoy de acuerdo: mierdecillas pijos ha habido siempre y en tu época más que en ninguna. Vosotros fuistéis los primeros en tenerlo todo, en machacar a vuestros padres que se mataban para que tuviérais lo que ellos no habían tenido y sois los que seguís viviendo en casa hasta los mil y pico años, esperando a que "los viejos" cumplan la edad de llevarlos al asilo y quedaros con el piso que acabaron de pagar ya jubilados y, encima os quejáis. Tú lo dices mucho y no creo que te ofenda porque seguro que, además, no es tu caso: que asco me da toda esa gente, parásitos que sólo saben quejarse y a los que todo les es debido.

Un besito y cálmate, que la vida son dos días.

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.
25-09-2004 a las 12:07
Belle

respuestas: 764

Ay , ay Humbert que no tienes remedio .Explícanos por favor lo que se supone que tenemos que hacer ¿mentir diciendo que nuestros hijos son unos macarras que van por ahí rompiendo cabinas ? ¿renegar de las comodidades que hoy la mayoría tenemos ? ¿mudarnos a tu barrio para conocer a los zopencos que parece que viven por allí?.

No nos engañemos , yo sí hice negocios con el album de Heidi ( cambiaba tres malos por el bueno repe ), el que yo tuviera más que la hija de la portera ( sí , en mi edificio había portera ) no nos ha supuesto un trauma a ninguna de las dos ( lo sé porque sigue siendo mi amiga y a pesar de que se casó con tipo forrado y ahora es ella quien tiene más dinero de las dos , nunca nos ha supuesto ningún problema).

Sigo pensando que esos adolescentes terribles de los que hablas y de los que todos conocemos ejemplos son unos maleducados porque casi con toda seguridad sus padres también lo eran y lo siguen siendo, así que no creo que sea el signo de los tiempos , sino el estigma de la zafiedad que no es ni mucho menos exclusivo de nuestros adolescentes.¿A tí nunca te han dado un codazo en la cola del bus o del super y cuando te has vuelto a mirar te has quedado de piedra al ver a una tierna ancianita ?¿dices por eso que los ancianos se han vuelto salvajes

Puede que estos niños medio salvajes sean el fruto de esos padres amigos que van de guays , de unos padres confundidos que al empezar a educarlos sólo querían hacerlo de un modo distinto a como los educaron a ellos , o de unos padres obsesionados por darles todo porque tuvieron poco o o nada para después sentirse culpables por haberles dedicado poco tiempo, pero no podemos presumir de darles buen ejemplo con nuestros programas de televisión absurdos , nuestros políticos absurdos , nuestras necesidades absurdas y el mundo absurdo que les vamos a poner en las manos ¡¡ bonita herencia!!

En cuanto al siglo XXI , yo no he dicho que sea mejor , sólo que lo prefiero , tal como tú prefieres la vida a la muerte ¿no es eso más frívolo sabiendo cual es nuestro destino?.

[editado por Belle el 25-09-2004 a las 12:22]

25-09-2004 a las 12:21
Humbert

Anacrusa, ¿qué dices, que nosotros ya empezamos a tenerlo todo?, pues a lo mejor sería en tu barrio, porque donde me crié todavía se veía a gente descalza por la calle, que se lavaba de vez en cuando, que jugaba con una piedrecilla y que a veces no comía más que un bocadillo de chopped, o una bolsa de pipas, la verdad es que sí, había algunos que para Reyes sacaban toda la artillería, coches de ésos que todavía no eran teledirigidos, los míos tenían un cable y no muy largo..., y nos daban envidia a los que teníamos menos, y nos daban ganas de aplastárselos y no veas las perrerías que hacíamos, y cuando se pelaban las rodillas nos reíamos a placer..., una vez un desquiciado de nuestra calle cogió a un chaval amigo nuestro de juegos, se lo llevó al río y lo tiroteó, eran perdigones o qué sé yo..., le estuvieron sacando restos al pobre durante un tiempo, fue por una venganza familiar, nos dijeron..., sí, el tío era mayor, el que le tiró, se creía Rambo, sí, el justiciero desquiciado de los 80, su mejor ejemplo...

O sea, que no fueron tiempos felices..., pero los prefiero a los tiempos de ahora, pobres chavales, cuántos artefactos, pero qué poco tienen..., y dicen que pasan tanto tiempo viendo la tele como en el cole..., y en el instituto no sé qué hacen, seguro que ya no se estila el griego (bueno, para algunas, seguro que sí), pero los jóvenes que veo son unos macarras y ellas unas estúpidas, y a lo mejor unos pocos se libran...

Belle, mejor no vengas a mi barrio, tú lo has dicho, no hay más que zopencos..., la princesa se sentiría fuera de... tono...

Los padres maleducados o sencillamente bestias que "educan" a estos jóvenes, pues sí: ellos pasaron hambre, faltas como dicen, y ahora tratan de darle a los hijos lo que ellos no tuvieron; ceporros. El malnacido al que le dije que dejara de romper los bancos de la plaza con los patines me dijo que su padre pagaba impuestos, y que su padre sabía que él hacía eso... La plaza está medio destrozada, y es preciosa..., era, mejor dicho. Han aprovechado un cartel que pusieron en el verano para actividades lúdicas y han pintarrajeado sobre el blanco: SKATE DARK... Se quejan de que en la plaza haya dos pistas de petanca y no esas rampas para patinar y demás... Pues que vayan al ayuntamiento y se quejen y lo pidan. Pero no, ellos no creen en la democracia ni en el respeto a los demás. Como dicen, van a su bola. Puto hip hop, malnacidos que no se quitan la gorra al revés ni para dormir...

[editado por Humbert el 25-09-2004 a las 16:50]

25-09-2004 a las 13:09
Belle

Me has dejado sin palabras ,y eso tiene mérito, pero quizás deberías recordar a las juventudes Hitlerianas , tan repeinadas ellas y con las gorras en su sitio , escuchando tanta música clásica y tan poco amigas de patinetes...

Un beso , y gracias por lo de princesa ,seguro que no era ni irónico ni cínico ni sarcástico , una tilita y te me calmas que a tu edad un síncope puede ser fatal.

Belle

[editado por Belle el 25-09-2004 a las 13:50]

25-09-2004 a las 13:44
Anacrusa

respuestas: 4219

Sí, yo hasta que a mi niño se le cierre la úlcera y le haga efecto tu tilita, ya me vuelvo a callar, que tiene mucha razón en muchas cosas y la pierde de todo lo que le duele todo.

La valeriana tambien es estupenda.

Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.

25-09-2004 a las 14:04
Belle

Jolines Humbert , que me has dejado tocada , la verdad es que este hilo ha sido una gran experiencia , hace tanto que no recordaba como era , como he sido ...la comba y el elástico , el jugar en la calle hasta las tantas , el bocata de nocilla , las rodillas despellejadas , el jugar a polis y ladrones , las primeras fiestas del instituto ,el primer baile agarrado , las discotecas que todavía ponían lento... sólo por eso tendría que darte las gracias , y te las doy.

Comprendo que no todas las infancias fueron tan felices como la mía , pero lo comprendo ahora , no antes , y si algo me han dejado los años han sido unas ganas inmensas de comprender a los demás , de intentar ponerme en su lugar, de intentar disfrutar de las personas como son y no como yo quiero que sean .Tienes razón en muchas , muchas cosas y el que la realidad no sea blanca ni negra, sino una paleta de infinitos colores, no te quita ni un ápice de ella , pero los colores están ahí.Abre los ojos.

¿Te pudo hacer una pregunta ?¿ cuál es la clase de juventud que querrías ver llenando nuestras calles ?.

Un beso , gruñón.

Belle.

25-09-2004 a las 15:26
Humbert

Belle, los tiempos cambian... es más: los tiempos están cambiando.

Las juventudes hitlerianas, o las juventudes que cantaban el "Cara al sol"..., y ahora, las juventudes del hip hop, el messenger y el móvil de tonos polifónicos... Diferentes épocas, diferentes gustos, pero una sola cosa, un desarrollo imparable..., el fascismo no se terminó entonces con el hundimiento de un tirano desquiciado, el fascismo se convirtió en algo cotidiano, es lo que se llama fascismo cotidiano, o que después de Adorno fue elaborado por Sloterdijk como el cinismo de nuestra época, cinismo difuso, está en todas partes..., no se nota..., no hay antorchas en las calles ni desfiles..., a veces queman una nave de calzado chino, a veces apalean a un mendigo..., siempre esos coches-discoteca machacones, pero eso no es nada, son anécdotas, somos mejores, demócratas, libres y generosos...

Sí, es posible que hayas tenido una infancia feliz, ahora lo sabes, desde la remota distancia, aséptica y familiar, cuando has visto otra juventud a tu lado, y ves que es mejor, porque no falta de nada; pero a tí seguro que tampoco te faltó..., en unos tiempos, que ya digo, eran tristes y todavía se pasaba mal, pero ya había gente que lo pasaba menos mal y hasta BIEN. La infancia y la primera juventud son del color que te enseñan a ver, y ahí las madres son importantes, al menos lo siguen siendo, aunque cada vez menos. Seguro que tuviste suerte con una buena madre, y tú lo has tratado de ser con tu hijo; pero hay muchas madres que no se enteran y que van criando al hijo voluntariosamente. Pero esto sería muy largo de explicar. Sólo decir que sí, que hay muchos colores, pero se ven si te enseñaron a verlos, si te criaste en buen ambiente...

Cada tiempo tiene sus cosas buenas, es verdad que cuando uno tenía diecisiete años hacía tonterías, pero bueno, recuerdo que la pasión lectora de entonces no es la de ahora, que cuando me reía o me daba miedo una película, no es lo mismo que ahora, y que el intelecto echa a perder, y que ya no hay esa frescura del primer contacto erótico, en fin..., todo se ha hecho rutinario, y ya sólo esperamos que no nos hagan daño, sobrevivir...

La generación de las mujeres que ahora tienen unos cincuenta años: primeros divorcios, primeras libertades... Como dice Faustine medio en broma, las mujeres de treintaytantos ya no creen en la familia nuclear, se siguen casando pero se separan..., y las que tienen cuarentaytantos, muchas están separadas o divorciadas..., vamos, en este foro también es la tónica... No destrozan la familia, pero quieren vivir más ellas, sin tantas ataduras..., como mucho el hijo... No sé si esto es positivo o negativo, está pasando, simplemente... Lo que no me gusta de las treintañeras es su orgullo, su quererlo todo y ya, el mejor trabajo, el mejor partido, la mejor casa, ir de sexys, en fin, toda esa mierda de diseño que se estila ahora. Vidas de diseño con mentes viejas, no, por favor.

Ahora los niños son reyes d ela moda, Armani hace publicidad con una niña que tiene la cabeza cubierta por no sé qué gorro polar..., ya los adolescentes están pillados, ahora les toca a los más pequeños. Lo asqueroso y a la vez grandioso de ser joven es que la Ley del Menor los protege, y pueden matar y no les pasa mucho..., no van a la cárcel ni nada... La juventud, sí, divino tesoro, ya te vas para abortar...

Bueno, lo dejo ya, que no me tomé la tila ni la valeriana, y me hace falta... Saltar a la comba, jugar, darle al hula-hop (qué erótico, no?), montar a caballo una pequeña princesa..., escondite, el trompo, los cromos, estar en la calle hasta la medianoche, pasan pocos coches por la calle--los coches son la plaga actual--, las sandalias de plástico... Todo se ha perdido.

Me gustaría que los jóvenes de ahora fueran educados, que no rompieran el mobiliario urbano, que no fueran con las motos pedorras, que escucharan música clásica, que leyeran Lovecraft y Rimbaud..., me gustaría que cuidaran un jardín, que sacaran a pasear ancianos, y que no llevasen esos pelos de espino o puercoespín... Me gustaría que fueran siniestros, o heavys, o punkis, pero no estas mierdas decentes de marca y sin ideología.

25-09-2004 a las 18:42
kurtz

respuestas: 189

buen mensaje humbert! sí, estamos con adorno, con el cambio antropológico, con el neo-fascismo de la tolerancia, con sloterdijk, con pasolini...

pero tus dos últimos parrafos chirrían y son producto de la Nostalgia, esa maldita puta:

Cita:
Saltar a la comba, jugar, darle al hula-hop (qué erótico, no?), montar a caballo una pequeña princesa..., escondite, el trompo, los cromos, estar en la calle hasta la medianoche, pasan pocos coches por la calle--los coches son la plaga actual--, las sandalias de plástico... Todo se ha perdido.

todo se perdió? bien perdido está. y si no se ha perdido aún mejor (o peor). no es posible un juicio de valor, ya sabemos que la infancia propia es siempre la mejor (incluso las infames infancias -"en la infancia vivimos, después sobrevivimos", panero el loco dixit).

Cita:
Me gustaría que los jóvenes de ahora fueran educados, que no rompieran el mobiliario urbano, que no fueran con las motos pedorras, que escucharan música clásica, que leyeran Lovecraft y Rimbaud..., me gustaría que cuidaran un jardín, que sacaran a pasear ancianos, y que no llevasen esos pelos de espino o puercoespín... Me gustaría que fueran siniestros, o heavys, o punkis, pero no estas mierdas decentes de marca y sin ideología

qué estás pidiendo? no juegues a ser dios, hombre. eso que pides es irrealizable, insubstancial e innecesario.

pides ancianos con espinillas.

FAUSTO, de goethe
25-09-2004 a las 20:52
alejandrina
respuestas: 486

Cita:
gwalta escribió:

No siento que mi generación fuera mejor ni peor que otras.

Me fascina que los hijos puedan esperar que van a vivir en el mismo mundo que los padres.
No me parecen ni más tediosas ni más aburridas otras generaciones; quizá sí más inocentes. Pero es mejor, hay ciertos abismos que no deben contemplarse en primera persona.

Realmente me costó mucho llegar hasta aquí, así que no me desdigo de nada.

Leo por primera vez este hilo desde el principio. Últimamente me acerco poco por el foro y si lo hago, leo muy poco.

Ya habéis escrito mucho. Poco puedo añadir, salvo mi opinión personal. Me identifico sobre todo por lo escrito por Gwalta.
Mi generación fue más transgresora que la actual, simplemente porque la represión era muy dura, pero eso sin duda fue un atraso en nuestro desarrollo. Tuvimos que superar lo rancio y las últimas modas. Doble trabajo. Pasamos del gris del entorno, de los edificios, de las pacatas costumbres, de la doble moral, de los ‘grises’ al negro abismo que menciona Gwalta, pasando por los arco iris lisérgicos. No hacen falta tales extremos en los que tantos se quedaron por el camino.
Los jóvenes de ahora también se rebelan buscando su lugar en el mundo. Y si no, que me lo digan a mí, que estoy soportando un hijo adolescente.

Cita:
Y Humbert escribió:

Me gustaría que los jóvenes de ahora fueran educados, que no rompieran el mobiliario urbano, que no fueran con las motos pedorras, que escucharan música clásica, que leyeran Lovecraft y Rimbaud..., me gustaría que cuidaran un jardín, que sacaran a pasear ancianos, y que no llevasen esos pelos de espino o puercoespín... Me gustaría que fueran siniestros, o heavys, o punkis, pero no estas mierdas decentes de marca y sin ideología.

Y a mí me gustaría un mundo mejor y más justo, ser rubia, alta y con los ojos azules...
25-09-2004 a las 21:17
Humbert

Gracias, Alejandrina, por tu aportación. Los jóvenes y su lugar en el mundo. La falsa rebeldía juvenil, pero que cuando sucede parece la cosa más seria del mundo... Las foreras con hijos adolescentes y las foreras que no tienen hijos, una división importante. Los foreros, ídem. Ya hablaremos más de esto.

Ahora me gustaría profundizar un poco más en esta década, que desgranemos recuerdos más concretos, como las canciones que nos gustaban, las pelis que nos emocionaban, aquellas fiestas, aquellos amores (bueno, lo que se quiera, porque pueden parecer cosas demasiado íntimas para un foro). Son esas cosas cotidianas las que hicieron una década, nuestra década prodigiosa (o no).

Empezaré por las canciones, las de aquellos grupos que tanto nos gustaban, los que nacían al amparo de unos nuevos aires de "libertad", que duraban tan poco algunos..., pero lo que importaba era la intensidad, claro. Los años 90 fueron los de las individualidades, casi todos se rompieron y salió el vocalista con su nombre en solitario..., pero lo que me gusta ahora de esos años es que el grupo era más importante que el ego estúpido o "creativo" de turno. Para hacer mundo, hacen falta como mínimo dos, no Uno-Con-La-Máquina...

Aunque mis favoritos eran Radio Futura y El Último de la Fila (hasta "Como la cabeza al sombrero", más o menos), pondré como ejemplo una letra de unos que se llamaban Tam Tam Go, que salieron cantando en inglés, los pioneros casi!, en un tiempo en que eso todavía no se estilaba, cantar en english... (luego, todo quisque con el inglés, puaaajjj). Se dieron cuenta que en "español" tenían más audiencia, y escuchad:

Manuel Raquel

Cuando llegó era un niño delicado,
no quería mancharse jugando en el descampado,
era un tipo legal, un amigo, un aliado
Había vivido arrogante aquel error inocente
llevar en cuerpo de hombre, una mujer en su mente
era un hombre tranquilo;
ella una dama valiente.
Oh Manuel Raquel
Manuel, Raquel no aguantó
siquiera el primer invierno
volando sobre un tacón,
de las redadas huyendo.
La última vez que le vi
nos fuimos a emborrachar,
debajo del maquillaje
no pudo disimular
un cierto pudor antiguo
y al fin un poco de paz
Quiso volar y saltó,
no pude llegar a tiempo
las lágrimas sin dolor
me las ha arrancado el viento
Se fue sin decir adiós,
sin un grito, ni un lamento
creo que iba contento
Manuel, Raquel no aguantó
siquiera el primer invierno
la detuvieron mil veces,
la pobre se fue rompiendo
Es muy difícil pasear
de incógnito en el infierno
Oh Manuel, oh Raquel, se marchó,
es sólo una baja más.
Manuel, Raquel no aguantó siquiera el primer invierno
volando sobre un tacón, la pobre se fue
Oh Manuel, oh Raquel, se marchó,
es sólo una baja más.
Y se fue, sin disparar
Y se fue, sin apuntar
Y se fue, sin acusar
Y se fue
Oh Manuel Raquel
Y se fue, sin señalar
Y se fue, sin simular
Y se fue, sin molestar
Y se fue
Y se fue, sin disparar
Y se fue, sin apuntar
Por fin podrá descansar
Y se fue, sin acusar
Y se fue, y se fue... es sólo una baja más".

27-09-2004 a las 13:36
Humbert

Huellas

Los 80, un antes y un después del instituto: será cosa del despertar, será que hasta ese momento simbólico del paso a otro centro, uno estaba "dormido", con esas tonterías de tocar el culo a las "niñas", con esas clases de mierda en aquellos dos últimos años horrorosos de la EGB, con profesores fachas (uno hasta seguía dando hostias, claro que sacaba al tío al pasillo, porque no estaban ya los tiempos...) y compañeros insufribles, que no querían estudiar..., cosas de colegio público de pueblo, puuaajjj....

Pero llegó el 86, curso 1986 /7, el flipe total: casi todo el curso haciendo el idiota, yo a veces dudaba de dónde me encontraba..., porque en clase era todo reír y reír casi todo el tiempo..., los repetidores animaban la fiesta, todos teníamos un mote, era divertido..., y al final, como premio por semejante año de juerga, ganamos un viaje a Asturias con todos los gastos pagados... (era un concurso a nivel nacional). Uno de los mejores viajes de mi vida, of course.

En ese año, ¿qué sonaba? "The final countdown" de los inefables Europe... Los de la movida, claro..., Gabinete Caligari, Danza Invisible, El Último de la Fila..., Radio Futura... Música pop de la buena. Ya había una pequeña división entre los más pijos y los que se tiraban por el lado de lo radical, pero no muy marcado... Recuerdo que en el viaje citado, queríamos ver, el grupo "siniestro" o heavy, películas como "Re-Animator" (toda una película de culto entonces), y en cambio la gente "pija" (casi todas las tías, jeje) prefería "Admiradora secreta" o "Los Goonies", esas cosas tontas de Spielberg y cía. Vamos, nos importaba un pepino bajar para ver de cerca el Naranco de Bulnes (¿se escribe así?),o Santa María del Naranco... lo que queríamos era ver Re-Animator, ver cortar cabezas, sangre, esa musiquilla de suspense, Lovecraft en la pantalla, ssiiiiiiiiiiiiii...

Entonces había "borregos" y a los nuevos les tiraban huevos, era toda una tradición..., creo que se perdió, y qué mal, porque nosotros todavía podíamos hacerlo, pero los de después ya creo que no..., era algo que sonaba a cuartelero, pero estaba bien!!! Recuerdo que los que estaban en los cursos avanzados eran ya hombres-hombres, no el niñaterío de ahora--sí, los de la Generación Uno Ochenta, jajajaja--. Los de COU estaban en huelga, para variar, porque querían quitar la Selectividad, y nos impulsaban a que hiciéramos huelga con ellos, así que perdimos casi dos meses, qué divertido! Bueno, también hubo inundaciones, así Protección Civil nos recomendó cortar las clases

En casa de un "amigo" vi un montón de películas en vídeo, era el boom de ese cacharro "prehistórico", el tío las seleccionaba en ciclos: de Stallone (sí, reíros), de terror las demás...La verdad es que entonces no era cinéfilo, ¿cómo se puede ser a esa edad? Ni melómano, ni especialista en nada..., sólo quería divertirme. Comencé a llevar una especie de diario y anotar toda clase de cosas, como los libros que leía, las películas que veía, las canciones de la radio... Lecturas?, libros basados en películas como "El mejor" , "Tiburón", etc. Y Stephen King!!!! Nunca he disfrutado tanto de la lectura como entonces. La profesora de literatura se enfadó por estas lecturas nada "literarias", según ella, y para cambiar el disco, leí "Cinco horas con Mario" de Delibes: ella alucinaba con el cambio.... Desde entonces que no trago los libros serios, por eso que digáis de leer Benet me da gangrena...

Catorce-quince años, un perfecto gilipollas..., nada de chicas, nada de contactos con el otro sexo, tan estúpido o más que el nuestro. Las chicas de nuestra clase eran ni fú ni fá, excepto una alemanota muy seria, una pelirroja (la putipetirroja, jajaja) y poco más. No es que los tíos fueran mejores, claro...

Los años que restaban de instituto, en lo que se refiere al ambiente de las clases, un asco, porque los divertidos, los repetidores, no siguieron, algunos se fueron a FP y otros repitieron un año más... Quedaron los "buenos", es decir, la mierdecilla aburrida. 2 º de BUP hubiera sido mortalmente aburrido de no ser por un sabotaje que montamos Claudio (que se fue a Alemania poco depués), Oli (el "amigo" del curso anterior, que repetía) y moi même... Mandamos cartas anónimas, pinchamos neumáticos de coches de profesores, hicimos llamadas telefónicas muy jodidas... Un día el director (que era el profe de latín, jajaja) nos avisó de los hechos, y yo en primera fila, y Claudio al final..., conteniendo la risa, joer, qué mal rato... Luego nos enteramos que un grupo paralelo quemó algunos coches. Estábamos aburridos y queríamos hacer algo... Maldita física, malditas matemáticas, maldito profesor de literatura quijotesco y que le apestaba el aliento... Aysss, qué tiempos...

27-09-2004 a las 16:59
Humbert

Nota al margen del comentario final:

Me enteré no hace mucho que en el instituto donde estudié un chaval de allí fue expulsado del centro y obligado a estudiar en un centro de otra localidad cercana. ¿Por qué, qué había hecho? Ayyss..., la rebeldía juvenil, como dice Alejandrina: pues simplemente, no le gustaba los bocadillos del kiosco del centro, que sigue siendo el mismo que cuando yo estaba, por cierto. Así que él y otros montaron una página web para quejarse. Lo que empezó siendo algo puntual se convirtió en una especie de tablón de anuncios y hoja de reclamaciones virtual. Pusieron en solfa a ciertos profesores, llamaron a manifestarse, etc. Quemar coches, etc. Claro, si en nuestros tiempos hubiera habido internet, lo habríamos hecho de esa manera. Pero creo que lo hicimos mejor: el director tomó cartas en el asunto, mandó quitar la página, y advirtió al chaval y a sus padres. El chaval, con desgana, la cerró, pero la cosa siguió con mala leche por parte de la dirección, que ordenó la expulsión sin tregua. Vi su foto en un papelucho local: un friki de la informática, siiiiiiiii...

Hablé con un profesor de inglés, que es el mismo que yo conocí en mis tiempos: dijo que no era así como salía en el "periódico", que el chaval era incendiario--la página--, vamos, venía a decir que se lo había ganado por haberse saltado las normas del centro...

27-09-2004 a las 17:07
Belle

Humbert , si me permites , también hay algo que me interesa , parece que solo participamos en este hilo los foreros españoles pero ¿qué fueron los ochenta para nuestros chicos y chicas de allende los mares? ¿los ochenta fueron importantes para nosotros por los cambios en nuestro país o sólo por la añoranza con que los miramos ?Por favor ...contadme .

27-09-2004 a las 22:34
Loriana

respuestas: 1177

Mis ochenta no son tan nítidos como quisiera. Sé, porque lo he estudiado mucho, de la década perdida, de la crisis de la deuda, la inflación y de una apuesta por el petróleo que se perdió y de otra por el libre comercio que no termina por verse si en verdad hemos ganado. Me cuentan que fue una época más desencantada, una de mayores privaciones y más desigualdades. Pero mis recuerdos al respecto son más bien vagos. A mí los ochenta me tocaron en una época en la que bien poco podría enterarme más allá de mi entorno inmediato. Me tocaron durante toda la niñez y la primera adolescencia. De la primera mitad de la década puedo contar dos cosas: me recuerdo con la nariz metida en los libros, que me restiraban el cabello a diario con una trenza espantosa (quizá por ello ahora me resisto a peinarme), jugaba mucho al resorte, odiaba las muñecas, pero podía pasar horas frente al Atari o al Intellevision, que no me extrañaría que fuera la semilla de mi actual adicción a esto del interné .

En la televisión recuerdo culebrones terribles de antología, de esos que Televisa se encarga de exportar por doquier, como si no fuera ya suficiente pasarlos en el país (todavía me sorprende toparme con algún ruso en Berlín que conoce a Verónica Castro por Rosa Salvaje...¡Y lo peor es que se saben hasta la canción de la entradilla!); por no hablar también de los culebrones para menores: Remi, Heidi, Candy Candy, ¡¡pero cuánta lágrima!! Creo que por eso no me perdía tampoco Mazinger Z, para equilibrar un poco, oye...También recuerdo los festivales OTI y que Televisa (cuánto mal ha hecho esa emisora) nos daba nuestra dosis de "entretenimiento" musical con un programa que se hizo llamar por años Siempre en Domingo.

Supe de un mundial de fútbol en España que se hacía representar por un cabezón con cara de naranja y shorts. Vale, nosotros tuvimos a un chile sombrerudo por mascota. Ese es mi primer recuerdo nítido futbolero: el mundial de México 86 y el Pique que es este señor:

(no puedo creer que haya encontrado siquiera una imagen en la red).

Entonces yo estaba por cumplir diez años y recuerdo a la perfección lo imponente del Estadio Azteca. Un partido en el Azteca sigue siendo una experiencia impresionante, pero en el Mundial, jamás se me va a olvidar. Ahí vi nacer a la ola y ahí fui testigo de dos momentos clave de la historia del futbol: la mano de Dios de Maradona y el gol espectacular contra Bélgica en cuartos de final con Maradona quitándose a uno y a otro y a otro desde media cancha. La derrota de México contra Alemania en Monterrey (nosotros jurando que nos quitaron goles) sigue siendo estigma y leyenda en el futbol mexicano.

El recuerdo más gris es el temblor del 85: la peor catástrofe que ha vivido la ciudad de México. Mi generación es de las que recuerda con nitidez lo que hacíamos a las 7.19 de la mañana del 19 de septiembre justo antes de ir a la escuela. "Yo me estaba lavando los dientes" todavía suelo decir cuando la pregunta sale a la fecha en alguna reunión. Todos lo recordamos. Una tradición en mi familia por años fue la de ir de "excursión" al centro de la ciudad (mi casa en México está a unos 30 kilómetros de distancia. Y sigue siendo el DF) para ver la iluminación de los edificios por Navidad. La de 1985 fue la más triste de todas: el centro estaba gris, apagado, el espectáculo eran los rastros de edificios caídos, el enorme hueco que había dejado el Hotel Regis después de que limpiaron todo el desastre, la soledad de las calles y el silencio.

En mi generación recordamos cada segundo del temblor, pero no nos dice nada de primera mano el nombre de Rockdrigo, uno de los mejores rockeros que ha dado México y que murió en el temblor. No nos enteramos nunca de sus tocadas, de su protesta, de su onda. Qué lástima, hoy escuchándo sus rolas urbanas (http://www.rockdrigo.com.mx/) sé que me hubiera encantado. Mucho antes de los ochenta el rock mexicano tuvo que confinarse al ámbito de lo subterráneo, en tocadas secretas, en los hoyos funkies (todo esto lo conoció y lo vivió muy de cerca Juan Villoro quien entre otras cosas fue programador de radio y ha escrito también sobre esto). Grupos como el Tri sobrevivieron desde poco antes del Festival de Avándaro de 1971 así y a la fecha siguen como los auténticos reyes del rock mexicano. Pero hacia finales de la década las estaciones de radio comenzaron a programar rock, comenzó una ola, un revival, un movimiento que después conocimos como Rock en tu idioma. Aquí sí que el final de la década fue un cambio fundamental. Así, de los latinoamericanos recuerdo sobre todo a Soda Stereo, a Charly García, a Fito Páez, Enanitos Verdes (por lo que veo mis mis recuerdos aquí se limtian a Argentina y ¡cómo no!). De España todos cantábamos en las fiestas a Hombres G y a los Toreros Muertos. En otra sintonía también pegó mucho Mecano y hasta la fecha sigue teniendo muchos fans. Como también Bosé, por ejemplo. A principios de los ochenta, Miguel Bosé apadrinó a un grupo de seis niños pensado para ser la respuesta mexicana a Parchis y Enrique y Ana para el público infantil. Ese grupo se llamó Timbiriche y si algo podemos decir los mexicanos que nacimios en los límites de esa generación X que decía el mensaje que rescató Pedro Pérez de la red es que crecimos con ellos. Timbiriche duró unos doce discos pero su mayor auge fue justo en la segunda mitad de los ochenta. Ese es el grupo al que pertenecieron Thalía y Paulina Rubio, por mencionar dos nombres que quizá les suenen. Me acuerdo que por la tele pasaban una versión casera y local del Rocky Horror Picture Show y que pusieron a Timbiriche a cantar ahí, y a Alaska y Dinarama también. Alaska, todos se saben de entonces Ni tú ni nadie. Seguro se me irán nombres, seguro.

Sobre nostalgias de los ochenta se habló mucho en México justo a finales de los noventa, cuando comenzaron a haber muchos conciertos de "Reencuentro". Se reencontraron creo que todos: Menudo, que era un grupo puertorriqueño de puros hombres, Flans que era un trío de chavas que nos puso a todas con la moda de los copetes parados (ahí fue cuando me deshice de la trenza) y, claro, Timbiriche con una serie de conciertos que hizo historia. Yo fui justo el día que me titulé de la universidad. Fue lindo recordar y cantar y todo eso. Por una noche estuvo bien. Lo de la nostalgia ochentera dudo que pegara de nuevo allá: ya tuvimos mucho con esto.

Por cierto cada que veo una foto mía así, con los pelos parados, los aretes de plástico, las mallas y las camisetas largas doy gracias que todo eso ya pasó.

Mis ochenta son muy personales y muy de anécdota local, pero es normal por los años en que me pillaron. Pero creo que sí fue una década de muchos cambios. Si bien no se trató más de la década del 68, de los revolucionarios, de cambiar el mundo, quizá sí hubo un ámbito de protesta y movilización en esta época: el comienzo del fin del priísmo. En 1987 se desliga del PRI una fracción que formaría lo que más tarde se convertiría en el partido de izquierdas PRD. La elección presidencial de 1988 fue la primera que el PRI no pudo ganar con holgura y tuvo que verse forzado a crear una "caída del sistema" de contabilización de votos para ganar. El primer fraude que fue denunciado por miles en las calles. La semilla de la protesta civil ya estaba ahí. Y de la democracia. Y en ese sentido, de la esperanza. Tardaríamos todavía doce años más en cambiar de gobierno en el poder.

Pues eso Belle, que si has llegado hasta acá, va un besito. Y gracias por preguntar .

If you assume that there’s no hope, you guarantee that there will be no hope. If you assume that there is an instinct for freedom, there are opportunities to change things, there’s a chance you may contribute to making a better world. That’s your choice.—Noam Chomsky

28-09-2004 a las 01:43

Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)