inicio | registro | ayuda | búsqueda | mensajes privados | opciones del usuario | miembros

l a s   r a m a s   d e l   á r b o l

después de todo, ese individuo intrascendente era para alguien razón de pecado, amargura y deleite.

tráfico usuarios invitados activos
usuarios activos
8
0
[Imprimir]

autor Mensaje      
Loriana

respuestas: 1176

Medio siglo de Pedro Páramo

"Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos".

Un año de homenaje a Juan Rulfo

Habrá actos en México y editarán un libro de más de mil páginas sobre su obra

* Es uno de los escritores más importantes de la narrativa en lengua española

* Decía que había creado "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" "para que los leyeran dos o tres amigos"

La Nación, 8 de enero de 2005

MEXICO DF y GUADALAJARA (EFE).- El escritor mexicano Juan Rulfo, que con dos obras es uno de los autores más importantes de la narrativa en lengua española, será objeto de homenajes este año en que su novela "Pedro Páramo" cumple medio siglo de vida.

La obra se editó por primera vez en marzo de 1955, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Juan Rulfo llevarán a cabo diversos actos conmemorativos.

Como parte de esos festejos será presentado el libro "La recepción inicial de Pedro Páramo" en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, previsiblemente el próximo 13 de marzo."La recepción inicial de Pedro Páramo", escrita por un autor mexicano cuya identidad se mantiene bajo reserva, es una recopilación de críticas que se publicaron de 1955 a 1970 sobre la obra de Rulfo, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer 19 años.

"El autor que llevó a cabo esta investigación exhaustiva es mexicano y es una de las personas más especializadas en el tema", dijo Víctor Jiménez, titular de la Fundación Juan Rulfo. El libro será una coedición con diversas universidades de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y "otras instituciones culturales. El autor de este nuevo volumen rastreó todo lo que se publicó en México y en el extranjero. Por eso encontraremos material desconocido", agregó Jiménez. "Indagó en muchísimas hemerotecas del país y del extranjero. Por eso puedo decir con absoluta seguridad que este volumen dará a conocer todo lo que se publicó sobre «Pedro Páramo»", continuó.

Jiménez adelantó que la familia del escritor autorizó a que el INBA realizara un facsimilar con páginas del manuscrito original de "Pedro Páramo". Jiménez anunció que el libro incluirá también algunas fotografías inéditas del escritor. "El volumen exigirá un esfuerzo al lector, no sólo porque contiene más de mil páginas, sino porque se debe leer con mucha dedicación", explicó. "Nosotros buscábamos que esta labor no quedara en el terreno de lo social o cultural, sino que fuera considerada una obra con carácter científico", finalizó.

En 1985, un año antes de su muerte y tres décadas después de la aparición de su novela, Rulfo escribió un texto a petición de la agencia EFE en el que explica cómo nacieron sus dos grandes obras."Mis amigos de la agencia EFE me recuerdan que «Pedro Páramo» cumplió 30 años este mes de marzo. «Pedro Páramo» y «El llano en llamas» han caminado por el mundo no gracias a mí, sino a los lectores, con quienes ahora deseo compartir mi experiencia", dijo entonces Rulfo.

"Nunca me imaginé el destino de esos libros. Los hice para que los leyeran dos o tres amigos, o más bien por necesidad (...) En mayo de 1954 compré un cuaderno escolar y apunté el primer capítulo de una novela que durante muchos años había ido tomando forma en mi cabeza. Sentí por fin haber encontrado el tono y la atmósfera tan buscada para el libro que pensé tanto tiempo. Ignoro todavía de dónde salieron las intuiciones a las que debo «Pedro Páramo». Fue como si alguien me lo dictara. De pronto, a media calle, se me ocurría una idea y la anotaba en papelitos verdes y azules (...) No tengo nada que reprocharles a mis críticos. Era difícil aceptar una novela que se presentaba con apariencia realista, como la historia de un cacique, y en verdad es el relato de un pueblo: una aldea muerta en donde todos están muertos (...)", dijo el escritor mexicano.

Por otra parte, habitantes de tres pueblos mexicanos en el estado de Jalisco se disputan ser la cuna del escritor Juan Rulfo y cada uno recordó ayer a su manera al autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas". Se trata de Sayula, San Gabriel y Apulco.

El cronista de Sayula Federico Munguía escribió un libro sobre Rulfo en el que afirma que su lugar de origen es Sayula y no San Gabriel o Apulco. Biógrafos de Rulfo consideran que el autor contribuyó a crear esta confusión, ya que sostenía haber nacido en Apulco, localidad cercana a San Gabriel, pero que su nacimiento fue registrado oficialmente en Sayula.

En una entrevista, Munguía dijo que en 1975 conoció "al autor más universal de México" en Guadalajara. "Ahí, él me dijo que era oriundo de Apulco, pero un año más tarde comprobé que no era así por sus actas de nacimiento y la de bautizo", dijo Munguía. Sin embargo, en Apulco, sostienen lo contrario.Vecinos del lugar refieren que ahí Rulfo dio sus primeros pasos y ubican su casa cerca de la plaza principal, aunque reconocen que de pequeño fue trasladado al vecino municipio de San Gabriel.~

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/669430

[editado por Loriana el 08-01-2005 a las 21:24]

If you assume that there’s no hope, you guarantee that there will be no hope. If you assume that there is an instinct for freedom, there are opportunities to change things, there’s a chance you may contribute to making a better world. That’s your choice.—Noam Chomsky
08-01-2005 a las 18:42
Observador
respuestas: 44

Re: Medio siglo de Pedro Páramo

¡Di que sí! 'Pedro Páramo' es una de las mejores novelas de la historia. (Los cuentos me gustan menos, aunque todo el mundo los pone muy bien, será que no los capto...) Descanse en paz, maestro...

(pd: las fotografías de Rulfo eran impresionantes. Hace unos años hubo una excelente exposición en Madrid, en el Renia Sofía. Supongo que en Mëxico esas fotos se expusieron antes.)

17-01-2005 a las 11:02
Loriana

Aún recuerdo con nitidez la impresión que me causó la lectura de Pedro Páramo. La oquedad y la presencia simultáneos; el silencio y el retumbar de sus voces múltiples. Comala existe, se escuchará no pocas veces este año. Por cierto, es cierto: Comala existe en lo más profundo de Jalisco, aunque la existencia física de ese rincón del mundo bien poco importe a final de cuentas. Si bien los aniversarios tienen su buena dósis de anécdota, no dejan de ser una oportunidad tan buena como cualquier otra para volver al encuentro de este libro extraordinario. Quizá podríamos dejar algunas líneas sobre este libro en el salón de al lado.

Sobre Juan Rulfo y la fotografía, hablando en estado puramente pre-Google: lo ignoro. Pero yo soy sólo muestra representativa de mi ignorancia, que con seguridad en México más de uno podría debe poder hablar de ellas y no dudo que también se hayan expuesto. Gracias por el dato, Observador, ya lo averiguaré cuando pueda.

If you assume that there’s no hope, you guarantee that there will be no hope. If you assume that there is an instinct for freedom, there are opportunities to change things, there’s a chance you may contribute to making a better world. That’s your choice.—Noam Chomsky

17-01-2005 a las 12:49
Bett

respuestas: 619

Juan Rulfo, fotógrafo

Cita:
Loriana escribió:
Sobre Juan Rulfo y la fotografía, hablando en estado puramente pre-Google: lo ignoro. Pero yo soy sólo muestra representativa de mi ignorancia, que con seguridad en México más de uno podría debe poder hablar de ellas y no dudo que también se hayan expuesto. Gracias por el dato, Observador, ya lo averiguaré cuando pueda.

Aquí hay bastante (hay que entrar, está en flash):

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/rulfofotografo.htm

Y aquí, una referencia a una exposición en Argentina:

Cita:
Hasta el 30 de noviembre de 2003 se exhibe en el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco", Suipacha 1422. Está organizada por la Fundación Juan Rulfo y la Embajada de México.

[En: http://www.fotomundo.com/galeria/extranjeras/rulfo.shtml]

[editado por Bett el 17-01-2005 a las 21:12]

Diviértete pero no te despistes.
17-01-2005 a las 21:11
Loriana

Cita:
Como si Rulfo -para decirlo con palabras de Carlos Fuentes- se asomase fuera de las tumbas de Comala para descubrir la luminosidad de las sombras". El tiempo, el desamparo, la muerte... temas centrales en sus libros, son también los motivos de estas imágenes que recrean el denso ambiente del México rural y en las que, una vez más, Rulfo nos muestra su capacidad para captar lo esencial.

Otra buena página de referencia, con ensayos sobre la fotografía de Rulfo y una bibliografía sobre ellas: http://sololiteratura.com/rulfotografias.htm
Me ha gustado particularmente el ensayo que dedica Carlos Fuentes al tema. Me voy a permitir copiarlo en el siguiente mensaje.

Qué gran cosa me han descubierto hoy, Observador y Bett. Muchísimas gracias.

Observador, por cierto, ¿te has paseado por el hilo sobre Tina Modotti que hay en este foro? Quizá te interese:
http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=4
Ya buscaré la forma de seguirlo completando, que lo he dejado muy abandonado.

[editado por Loriana el 17-01-2005 a las 23:57]

17-01-2005 a las 22:57
Loriana

Formas que se niegan a ser olvidadas

Carlos Fuentes

En 1955 publiqué un breve ensayo sobre Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en la revista francesa L´Espirit des Lettres. No iba yo mal acompañado, pues en el mismo número (6 noviembre-diciembre 1955) escribían Jules Supervielle y Lanza del Vasto, Paul Eluard y Jean Giono. Señalo este hecho para recordar el esfuerzo que llevamos a cabo algunos escritores de ese momento en defensa de una novela que medio siglo más tarde es considerada una de las mayores, en cualquier lengua, de la pasada centuria y, para mí, la mejor novela mexicana de todos los tiempos.

No es que faltaron los elogios a Pedro Páramo en 1955, fecha de su aparición. Pero resulta asombroso, hoy, leer consideraciones acerca de la "desordenada composición", la falta de unidad, la ausencia de argumento central, las escenas deshilvanadas, el esquematismo. Una mera sinopsis, una exposición irresuelta y relatos inconexos que naufragan por la falta de unidad. Todos estos reproches partían de concepciones inánimes de la novela como unidad de personajes, argumento y estilo. La elipsis narrativa de Rulfo desconcertaba a los críticos y lectores de novelas "bien hechas", es decir, adheridas a la lógica y sin resquicio de misterio. La cercanía de Pedro Páramo a la forma poética enajenaba, también, a críticos y lectores acostumbrados a novelas que lo eran por que, a la manera de Zola, describían detalladamente muebles, calles, carnicerías y burdeles.

Rulfo estaba haciendo y diciendo algo distinto y tan simple como esto: la creación literaria pertenece al mundo plurívoco de la poesía. No se la puede juzgar con el criterio unívoco de la lógica. En la lógica, los hechos tienen un sólo sentido. En la poética, tienen muchos sentidos.

Éste es el hallazgo que separa a Rulfo de las categorías "realista", "naturalista", "costumbrista", "documental" y otros fieles reflejos de la realidad que la perceptiva crítica mexicana de mediados del siglo XX exigía. Incluso, como para hacerle el gran favor, algunos críticos dijeron que Rulfo era un realista para contraponerlos a la fantasía o el arte por el arte practicado por los malos (y reaccionarios) escritores, no sólo mexicanos sino de la urbe y el mundo.

Semejantes excomuniones pontificias no afectaron, desde luego, el aplauso crítico y el entusiasmo de los lectores iniciales de Rulfo en México. Su fama europea se debe en gran medida a la devoción de la gran filóloga y traductora alemana Marianna Frenk, avencindada en México con su marido, el crítico e historiador de arte Paul Westheim, y salvados así del holocausto nazi. La fama norteamericana proviene de la traducción publicada por el lúcido editor Barney Rosset en The Grove Press y culmina, en nuestros días, con los prólogos críticos de Susan Sontag. En España e Hispanoamérica, en fin, hubo un sordo y profundo acontecer, como si el título original de la novela, Los Murmullos, hubiese concertado una admiración soterrada que fue ganando legiones de elocuentes admiradores con el tiempo.

El desconcierto saludable que produjo la obra de Rulfo no es ajeno al hecho de que todos los elementos de la novela realista tradicional mexicana están allí, pero elaborados de una manera insólita, poética, renovadora. Yo lo decía de esta manera en mi reseña de 1955: la descripción de la naturaleza en Rulfo nunca se da como fenómeno aparte, jamás es descanso lírico sino más bien un todo completo que desde las primeras páginas penetra la conciencia del lector y de los personajes.

"Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos"

Así es la naturaleza de Rulfo porque así ven o la recuerdan o pueden llegara a ver los seres (vivos o muertos) que pueblan su novela. Enseguida hay que decir que no se trata de una naturaleza apacible. Representa un conflicto, el de un país que se crea y se sueña en la luz pero que vive en un llano de polvo seco, roas ardientes y tumbas inquietas.

Hay un México de luz en Rulfo, "En la reverberación del sol la llanura parecía un lugar transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas, y todavía más allá, la remota lejanía.

Hay un México de fuego sombrío, "Aquello que está sobre las brasas de la tierra en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija".

Y el resumen de las dos tierras, agria y dulce "Son ácidas, padre... Vivimos en una tierra en que todo se da, gracias a la providencia; pero todo se da con acidez".

Por eso, los personajes son prisiones de dos sueños. "Y todo fue culpa de un maldito sueño. He tenido dos: a uno de ellos lo llamo el bendito y a otro el maldito".

Las fotografías de Juan Rulfo ahora reunidas parecieran atestiguar a primera vista, por más que retraten desiertos, pedregales y muros desnudos, una maravillosa transparencia líquida, como si fuesen retratos de agua. Es como si Rulfo se asomase fuera de las tumbas de Comala para descubrir la luminosidad de las sombras.

Pero esta belleza pura de luz e imagen de Rulfo fotógrafo no debe invitarnos a un reposo desatento. Con Rulfo siempre hay que estar alerta y preguntarse ¿por qué tanta calma, tanta belleza, tanta luz? Habría que preguntarse por las sombras de esa luz, por la inquietudes detrás de esta serenidad.

Rulfo contrapone en dos formalidades disímbolas que son como dos maneras de hacerse presente en el espacio. Una es la foto de la geometría creada por un cruce de rieles de ferrocarriles que se desplazan, entreveran y diseñan como las líneas incásicas de Nazca. Estas, creadas por los dioses, no tienen origen conocido para la cultura. Los rieles en cambio, son líneas de Nazca totalmente utilitarias, producto del diseño humano y de las necesidades del transporte... Otra es la foto de ese símbolo del paisaje mexicano, el maguey, la pita, "planta vivaz" la llama el Diccionario de la Lengua Española, planta de pencas radicales, con espinas en la punta y formas de pirámide triangular. Es el agave, la planta embriagante del pulque y del tequila. Y es, en inglés, la century plant, la planta del siglo.

Escojo estas dos imágenes modestas que hablan de un Rulfo que, en busca de las geometrías del mundo, retrata los extremos de unas formas totalmente artificiales y de otras totalmente naturales, casi como alfa y omega de un mundo material, fabricado o natural, que es apenas el paréntesis de una vida que se hace la pregunta fundamental de Julio Caro Baroja: ¿Cómo habitamos el espacio?

Entre los rieles y los magueyes, la humanidad rulfiana transita o se detiene en espacios históricos de los muchos Méxicos. Aparecen aquí los monumentos del pasado indígena pero también los del pasado español. Las ruinas zapotecas y las ruinas barrocas. Lo extraordinario de la fotografía de Rulfo es que esa asociación refleja del "pasado" con la "ruina" desaparece como actualidad estática. Y algo más como sostén cultural de una humanidad que parece surgir de las tumbas del pasado, como emerge la iglesia de Michoacán entre el mar de lava de un volcán.

En sus fotografías, Juan Rulfo resucita al pueblo entero de Pedro Páramo y El Llano en Llamas para darle su actualidad más precisa y más preciosa. Cada uno de los hombres, mujeres y niños de las fotografías de Rulfo posee una riqueza inmediatamente reconocible, se llama la dignidad. No siempre la alegría. Pero la dignidad sí. Yo veo en estas bellísimas figuras humanas un amor que ha decidido no sepultarse -lo contrario de Pedro Páramo- para dar cuenta de la persistencia de la dignidad a través del tiempo.

Las calamidades de la historia no están ausentes. Pero Juan Rulfo nos recuerda que si el espacio es configuración (el no-yo que protege al yo, para citar de nuevo al Baroja de Paisajes y ciudades), el tiempo es transformación. Podemos configurar un espacio, pero ello no nos salva de transformar y ser transformados por el tiempo. México, sus montañas, sus llanos, sus cielos son el horizonte protector. El tiempo -la historia- es la clepsidra que va goteando las horas de nuestras vidas.

La maravillosa dignidad de las figuras humanas retratadas por Rulfo no es ajena a su estar enraizadas ante el espacio que configura y el tiempo que se transforma. Paradoja de México: las ruinas son eternas, la novedad es ruinosa. Las construcciones indígenas y españolas que retrata Rulfo han durado siglos. El rascacielos más creciente está destinado a desaparecer en cincuenta años.

No podemos, por ello, divorciar las figuras rulfianas de un saberse mortal que consiste en reclamar una parcela de inmortalidad. Cada hombre, mujer o niño de esta maravillosa colección de fotos posee la belleza de las formas que se niegan a ser olvidadas. En este punto convergen el arte literario y el arte plástico de Juan Rulfo.~

http://sololiteratura.com/rulformasque.htm

17-01-2005 a las 23:04
Loriana

La Escuela de Letras de Madrid llama la atención sobre los festejos del cincuentenario de Pedro Páramo y nos deja leer ese fragmento inédito (reproducido originalmente por La Jornada) que fue leído por la viuda de Rulfo con motivo de los festejos.

México festeja el cincuentenario y la vigencia de “Pedro Páramo” con la lectura de un fragmento inédito.

Con la lectura de un fragmento de “Pedro Páramo” eliminado por Juan Rulfo, Clara Aparicio, viuda del escritor, se unió a los actos para celebrar medio siglo de la publicación de esa obra. A continuación la crónica del evento y el texto desconocido de la gran novela de Rulfo.

Publica La Jornada en su edición del 14/3/2005

Por Ana Mónica Rodríguez

Acompañada por sus hijos en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Clara Aparicio además canceló el timbre postal conmemorativo 50 años de la publicación de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo -diseñado por Pablo Rulfo-, junto con Guillermo Martínez, secretario de Educación de Jalisco, y Carlos Caballero, representante del Servicio Postal Mexicano.

"Me siento honrada de convivir en este momento en el que celebramos la calidad y permanencia" de dicha obra, expresó Aparicio, quien también observó la proyección de un video con la semblanza del autor jalisciense tras la presentación de la edición facsímilar “Los murmullos antes de Pedro Páramo”, que reúne los tres primeros fragmentos de la novela, y del libro “La recepción inicial de Pedro Páramo”, de Jorge Zepeda.

Agregó: "Es muy valioso lo que se ha expresado aquí, ya que de la lectura y el estudio de la obra se desprenden conclusiones que inducen a profundizar en ella". Emocionada, continuó con la lectura del texto inédito, el cual, afirmó, se encuentra en los cuadernos del autor y fue omitido al publicarse “Pedro Páramo”.

También participaron en la ceremonia Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los escritores Alberto Vital, Cristina Rivera Garza, Daniel Sada, Dietrich Rall y Jorge Zepeda.

La versión facsimilar “Los murmullos...” surge de una trilogía de fragmentos publicados en tres revistas antes de que estuviera en circulación “Pedro Páramo”. La primera en “Letras Patrias” (1954), donde se localizan los dos primeros fragmentos de la novela en un estado previo al que se conoce: en lugar de Comala, las acciones ocurren en Tuxcacuesco.

El segundo apareció en la Revista de la Universidad y contiene las secuencias 41 y 42, donde Susana San Juan habla; después viene un diálogo corto de Juan Preciado y Dorotea.

Y en Dintel aparecieron casi completas las cinco primeras cuartillas del original mecanografiado que Rulfo entregó al Fondo de Cultura Económica para la primera edición de la historia.

Tales secciones fueron dadas a conocer por Juan Rulfo a manera de cuentos un año antes de la publicación de “Pedro Páramo”, que apareció en las librerías en los últimos días de marzo de 1955.

Jorge Zepeda, especialista literario y estudioso de la obra de Juan Rulfo, afirmó que con el facsimil, editado por el INBA, "se puede comparar el estado de escritura y la evolución del texto de la novela".

Mientras la narradora Cristina Rivera Garza se refirió a las características literarias de “Pedro Páramo”, Alberto Vital y Dietrich Rall presentaron el libro La recepción inicial de “Pedro Páramo”, al cual consideraron una puntual revisión sobre todo lo escrito, reseñado y analizado de la literatura de Juan Rulfo.

Páramo desconocido

El padre Villalpando recogió sus cosas y regresó a continuar la misa. Su cabeza se movía de un lado a otro, desoyendo el movimiento de su cuerpo, y, de pronto, se dio cuenta de que estaba pensando en su cuerpo, o quizá no en el de él, sino el de Susana San Juan, que había mostrado los senos desnudos flotando en un aire caliente y el comienzo en la cintura, allí donde se llevan todos los pecados de los hombres.

Pero él no era hombre, lo había sido. Ahora pertenecía a otra humanidad. Sacudió la cabeza para borrar la imagen de aquella mujer, perdida mujer, hermosa, con la hermosura limpia y los senos otra vez prendidos en el aire, sostenidos por el aliento; los senos, nidos de amor, pero él no tenía derecho de eso ni de ninguna otra cosa. Sacudió otra vez el pensamiento y entró al Evangelio bendiciendo con su manos temblorosas a los fieles.

Luego se hundió en el recuerdo vivo, reciente, y sus manos, utilizando las yemas de los dedos, repasaron las letras de la mesa, sin atreverse a recorrer la hoja, las letras que tenían figuras de mujer. Luego, vencido por las venas hinchadas, pronunció el nombre de Susana San Juan y cerró los ojos, estremecidos sólo por ese nombre.

Volvió a pronunciarlo para castigarse, sintiendo que era un fuete de fuego que le partía la cara y, al hacerlo, encontró otra vez los senos en las letras redondas. Se arrodilló para la consagración, contó los gestos de la Oración del Huerto, pero cerró el cáliz sin haber probado la carne ni la sangre.

Todos los movimientos deteniéndose, conteniendo la respiración, esperando que alguna señal le reprobara, mientras oía el sonar de la campana, y adivinó que los fieles estarían pegados hacia la tierra; cerrando los ojos se perdonó a sí mismo, por qué si estar arrepentido es su intención.

Por la puerta abierta de la iglesia entraban las golondrinas repasando la nave. Oyó el piar de las golondrinas en el silencio que antecede a la culminación de la vida. La oración dicha en latín, en un idioma que puede deletrearse o que puede convertirse en un rumor ininteligible.

Cerró el breviario y entró en el Evangelio de San Juan. En el principio existía el verbo, pero ya para entonces todos los fieles habían abandonado la iglesia apenas alumbrada en esa hora.

Pensó en Susana y se soltó las manos para dar la bendición, pero enseguida un cuerpo totalmente desnudo se puso junto a él, enfrente, y él lo miró, se recostó sobre el pilar del curato y sus manos abrazaron la imagen y sus labios calientes besaron la fresca casa donde estaba vivo el cuerpo de Susana. "No sé por qué", dijo, "no sé por qué", y sus labios destilaron agua y mordieron en ese otonco de un pilaje cultural; después, al separarse, dijo: "Tengo un día por delante, pero no sé lo que sucederá cuando llegue la noche".

(Fragmento que Juan Rulfo eliminó de Pedro Páramo y fue leído por su viuda, Clara Aparicio, en el Palacio de Bellas Artes. El título es de la Redacción de La Jornada)

21-03-2005 a las 16:57
Humbert

respuestas: 578

No sé si habéis escuchado la "ópera" que compuso Julio Estrada a partir de la novela de Rulfo, sólo escribió la primera parte, y según tengo entendido, iba a continuarla...

Alucinante. Impone, sobre todo de noche, a oscuras.

Nada mejor que la escucha de esas palabras, y sobre todo, de esos ruidos, esos sonidos chapoteantes, que Stefano Scodabibbio, Fátima Miranda y otros músicos y actores logran en esta ópera radiofónica.

La pena es que no existe grabación comercializada, sólo está como archivo de RNE.

Los cuentos, me encantan.

La fotografía, algo he visto.

Hace tiempo que ando en México Connection

21-03-2005 a las 18:37

introduce tus datos para ingresar como usuario
usuario:
contraseña:

¿contraseña?     

tForum version b0.94.2.1 (© 2003 tForumDevTeam)